El magistrado está acusado de recibir una coima de USD 10 millones para beneficiar al ex secretario de los Kirchner.
La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura ordenó las primeras medidas de prueba para analizar si el juez federal Luis Rodríguez incurrió en mal desempeño y debe ser removido de su cargo.
En el debate se acordó no convocar a declarar por el momento a la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, que aseguró que Rodríguez recibió una coima de USD 10 millones para beneficiar a su difunto esposo y ex secretario de los Kirchner, Daniel Muñoz.
El encuentro fue presidido por el senador peronista Miguel Pichetto y Diego Molea fue el miembro informante en representación de las cinco denuncias presentadas contra el juez: dos de la Coalición Cívica, dos del abogado Ricardo Monner Sans, y una del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
Se votó solicitarle al Banco Central un informe sobre los movimientos que se registraron en las cuentas y en las tarjetas de crédito del magistrado e incorporar al expediente disciplinario una copia certificada de la declaración de Pochetti.
También se le girará un oficio a la Cámara Federal para conocer los motivos por los cuales Rodríguez fue apartado de la causa sobre la sucesión de Muñoz.
También se solicitará autorización para acceder a la declaración jurada de Rodríguez, se requerirán a la Dirección de Migraciones datos sobre los viajes realizados por el magistrado y su familia, y se incorporarán informes de dominio de inmuebles y automotores del grupo familiar del juez.
«Se decidió unificar todas las denuncias. Por parte de este organismo, los tiempos van a ser los más rápidos posibles. Ya hemos dado hoy una clara demostración de ello. Lo que sí tenemos que dejar en claro es que el Consejo no tiene potestades jurisdiccionales como para llevar una causa penal, pero sí puede recibir declaraciones juradas», precisó Molea luego de la reunión.
También se abrió una causa penal para investigar si Rodríguez recibió la coima denunciada por Pochetti.