La Sala II, integrada en forma unipersonal por el juez Martín Irurzun, revocó la decisión del juez Rafecas por la que se había declarado incompetente y resolviera remitir el expediente al Juzgado Federal de Esquel.
La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal (con intervención en juicio unipersonal del juez Martín Irurzun) revocó este miércoles la decisión de primera instancia de declararse incompetente, remitiendo la causa a la Justicia Federal de Esquel.
En el caso, la legisladora Myriam Bregman, Sergio Maldonado (quienes asistieron el pasado martes a una audiencia oral ante el juez Irurzun) y otros alegan haber sido perjudicados por maniobras de inteligencia ilegal –seguimientos, etc.-, llevadas adelante por funcionarios de las fuerzas de seguridad en el contexto de actividades públicas y privadas en diferentes lugares del país, según informa el CIJ.
Ahora, el camarista Martín Irurzun sostuvo que debe investigarse en Capital Federal y será el juez Rafecas el que lleve adelante la causa.
“Los argumentos expuestos en la impugnación y en la audiencia oral, en torno a la hipótesis sobre eventuales partícipes de las actividades denunciadas, sobre los diferentes espacios territoriales en que se habrían detectado y sobre dónde deberían concretarse las medidas mínimas de investigación, persuaden de la necesidad de mantener, al menos de momento, la intervención del magistrado que previno”, sostuvo Irurzun en su fallo.