Ordenan indagar a 251 empresarios en una causa contra Julio De Vido

El juez federal Claudio Bonadío citó a declaración indagatoria a 251 empresarios del transporte, la mayoría dueños de líneas de colectivos, en una causa por supuesto desvío de fondos a través de subsidios.

Por esta misma investigación el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido, fue indagado hace algunas semanas.

Para no entorpecer el funcionamiento de esta causa, el juez decidió abrir otra paralela sobre los empresarios para “no entorpecer el avance de la imputación efectuada contra los funcionarios”.

Las indagatorias de esta investigación terminarían a fines de septiembre, pero los funcionarios verían antes resuelta su situación procesal. En esta causa ya declararon, además de De Vido, los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.

La investigación comprende el período 2005-2012, pero los datos comprobables están disponibles a partir de 2008.

La Secretaría de Transporte pagaba los subsidios contra entrega de declaración jurada unlilateral de las empresas que señalaban cuántos kilómetros recorría cada unidad y cuántos pasajeros llevaba cada línea de colectivo. De esta manera, el estado subsidiaba parte del gas oil de los ómnibus bajo el exclusivo criterio de las compañías.

Luego de que la Secretaría se conviertiese en Ministerio de Transporte y pasara a estar bajo el control de Florencio Randazzo, más la implementación de la tarjeta SUBE y GPS para cada unidad, el Estado pudo calcular de mejor manera cuantos pasajeros y qué recorrido hacía cada unidad.

En la comparación de lo recogido por los datos de la tarjeta SUBE y lo informado en años anteriores se han encontrado diferencias de hasta un 50% en cantidad de pasajeros para el mismo recorrido.

(Fuente: Será Justicia).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario