Ola de críticas por los nuevos contenedores de basura en la Ciudad

El Gobierno porteño lanzó una prueba con 24 grandes recipientes de basura que se sólo se abren con una tarjeta magnética para entre otras cosas «evitar que la gente se meta dentro y revuelva».

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una prueba piloto con el objetivo de agilizar y mejorar el sistema de recolección de residuos con la instalación de 24 contenedores de basura que sólo se pueden abrir mediante el uso de una tarjeta magnética para, entre otras cosas, evitar que la gente se meta dentro de los mismos y saque basura que después queda tirada en la calle.

Sin embargo, en medio de un clima de crisis y tras un incremento de la indigencia y la pobreza entre los habitantes de la CABA, la iniciativa de instalar contenedores «inteligentes» fue fuertemente criticada.

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, advirtió que la instalación de los nuevos contenedores de basura tenía como uno de sus objetivos «evitar que personas se metan y saquen basura. Va a mejorar mucho la limpieza de la avenida Corrientes«.

Para su correcta utilización, se les otorgó una tarjeta magnética a los frentistas de la zona, por lo que cada residente tendrá que pasar el plástico por un lector para permitir así la apertura de la tapa superior del contenedor. Así se accederá a información sobre hábitos, horarios y demás estadísticas del proceso de desecho de bolsas de basura, según indicaron desde Ambiente.

«Esto nos va a permitir mejorar la logística del sistema de recolección, que es un esfuerzo logístico gigantesco. Todos los días se operan unos 28.000 contenedores, es un esfuerzo inmenso», detalló Macchiavelli en diálogo con radio Metro.

Según cifras publicadas por la Dirección de Estadística porteña, la tasa de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó con cada medición. Para el primer semestre de 2018, se registraron unos 173 mil indigentes en la Ciudad de Buenos Aires (5,6 por ciento de la tasa). Se estima que para diciembre del 2019, la cifra podrá superar la cantidad de 200 mil personas en esa condición.

Uno de los más críticos de esta implementación fue el dirigente de Frente Patria Grande y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois.

«Yo no puedo decir que los contenedores sean inteligentes o tontos, pero al que se le ocurrió esa idea es un imbécil. Gastarse el dineral que se gastaron en jorobarle la vida a gente que va a vivir de lo que les sobra a los que todavía pueden consumir algo, la verdad que es un estúpido«, afirmó el dirigente al programa Crónica Anunciada, en radio Futurock.

«Además, esos contenedores van a durar una semana. Cuando la gente está mal y desesperada, no le va a importar demasiado si tiene la tarjetita para abrir el contenedor o no. Que no quepa la menor duda de que lo van a romper. No hay posibilidad de que eso no suceda«.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario