Antes, se había incrementado 5% en febrero, julio y septiembre, y 6% en agosto.
El Gobierno de Mauricio Macri autorizó hoy el quinto incremento del año a las empresas de medicina prepaga, que será del 6% a partir de diciembre, con lo que se acumulará un alza del 27% en 2017. La autorización fue oficializada este martes en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1975/2017, publicada con la firma del ministro de Salud, Jorge Lemus, quien en la noche del lunes anunció su salida del gabinete.
«Autorizase a todas las entidades de medicina prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar el valor autorizado por la Resolución Nº 1050 E/2017 MS, en hasta un 6% a partir del 1 de diciembre de 2017», dispone la medida. En los considerandos de la resolución se indica que «con el fin de dar curso a la presente autorización de aumento, la Superintendencia de Servicios de Salud evaluó la caracterización del sector de las empresas de medicina prepaga y revisó el incremento de costos del sector».
En ese marco, se añade «que del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 31 de julio del corriente año mediante la Resolución Nº 1050 E MS» y que se ubicó en 5%. Con el aumento autorizado este martes para ser aplicado desde el 1 de diciembre próximo sumarán cinco las subas en el año a las cuotas de la medicina prepagas, teniendo en cuenta los incrementos de febrero (5%), julio (5%), agosto (6%) y septiembre (5%). .
Sobre un total de 6 millones de afiliados a la cobertura privada que brindan prepagas y obras sociales, más de 2,1 millones se encuentran bajo la órbita de OSDE, mientras que Swiss Medical cuenta con una cartera de 870.000 asociados. Muy cerca de esta última se ubica Galeno, que viene apuntalando sus números a través de un posicionamiento fuerte en el ámbito de los seguros laborales vía las adquisiciones de Mapfre ART y Consolidar ART. Entre todas las empresas de medicina prepaga alcanzan una facturación de unos 100.000 millones de pesos, de acuerdo con datos de 2016.