Según Guillermo Francos, la mayoría de los mandatarios «estuvo a favor» de avanzar con una versión de Ley Bases con mayor «consenso parlamentario».
El Gobierno Nacional se reunió con los gobernadores en Casa Rosada para discutir los avances del Pacto de Mayo y los fondos coparticipables de cada una de las provincias.
Lo cierto es que, tras una extensa reunión, se avanzó con presentar y aprobar en el Congreso una nueva Ley de Bases pero más acotada, con menos de 300 artículos.
Como moneda de cambio de su aprobación, Nación propuso la restitución del Impuesto a las Ganancias, lo que implica una masa aproximada de 6.000 millones de dólares anuales para reforzar las finanzas de las provincias.
Así lo indicaron varios mandatarios tras el mitin como el alcalde porteño, Jorge Macri, y el jefe provincial de Chubut, “Nacho” Torres. Por esa línea lo confirmó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien encabezó el encuentro como representante del Gobierno.
“Fue una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor”, expresó Francos.
Asimismo, confirmó que analizaron el Impuesto a las Ganancias y que quedaron “en armar una comisión de ministros de Economía provinciales junto al Ministerio de Economía de la Nación, para seguir avanzando”.
“El Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias. No está dentro de las competencias nacionales ni los fondos docentes ni el transporte. Desde el Ministerio del Interior, trabajaremos con los ministros de gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el Pacto de 25 de Mayo”, adelantó.