Lo muestra un reciente sondeo nacional, a un año de las PASO. También preguntó por las motivaciones del voto y apareció la inseguridad.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
Pueden hacerse dos lecturas. Como mínimo. A un año de las PASO para las legislativas 2021, una nueva encuesta electoral reveló primero una paridad general entre «oficialismo» y «oposición»; que es en realidad una paridad de tres, si se tiene en cuenta el porcentaje de indecisos. Pero en segundo lugar, cuando se consulta por los sellos, ahí se ve cómo el Frente de Todos es claramente el más consolidado.
El estudio al que accedió Clarín es de RDT Consultores, una firma pionera en mediciones en redes sociales. Su último trabajo incluyó un relevamiento de 2.155 casos, encuestados entre el 27 y el 29 de julio, con un margen de error de +/- 3,8%.
Como vienen haciendo otras consultoras desde hace algunas semanas, RDT empezó a enfocarse en las elecciones en principio de un modo global. Con una particular pregunta inicial, vinculada a la motivación del voto.
«¿Si las elecciones legislativas fuesen mañana, qué aspectos tendrías más en cuenta a la hora de decidir tu voto?». Se podía optar por varias opciones a la vez. «La situación económica», como suele ocurrir en un país tristemente acostumbrado a las crisis, punteó con el 58%. Pero segunda quedó una preocupación que viene creciendo entre los argentinos, «la inseguridad», con el 46,2%.
Luego sí, RDT va por el abordaje binario. «¿Hoy estás más cerca de votar un candidato del oficialismo o un candidato de la oposición?». La primera opción llegó a 36% contra 33,5% de la segunda, y un 30,5% de «no sabe». Casi triple empate técnico.
En la siguiente pregunta se profundiza por espacio. Y allí el Frente de Todos, con 32,6%, queda claramente por encima ante la dispersión opositora. Juntos por el Cambio no llega a 20 puntos (18,3%) y el resto es todo marginal: «un candidato de los libertarios» 3,8%, «un candidato del Frente de Izquierda» 2,7%. Los indecisos se reparten en dos: un 17% elige «un candidato de otro espacio» y un 25,6% «no sabe».
Según remarca Martha Reale, directora de la consultora, más allá de que «de los datos duros se desprende que si las elecciones fuesen mañana el Frente de Todos aventajaría por unos 13 puntos a Juntos por el Cambio, nada parece estar sellado a un año de las primarias».
Reale aporta un análisis más fino: «Debido a que en las contiendas electorales las sociedades se ven más obligadas a optar entre la oferta que a elegir lo que realmente le agrada, hicimos el ejercicio de cruzar las opciones electorales de quienes se manifestaron ‘sin definición (25%) o más predispuestos a optar por ‘otro candidato’ (17%), con una pregunta que es ilustrativa de la grieta electoral: ¿tiene mayor empatía con el sector productivo o con un Estado que recaude y distribuya entre los que no producen o producen poco? Y la conclusión es que si las elecciones fuesen hoy, el resultado sería similar a octubre». En la presidencial de 2019, el Frente de Todos le sacó unos 8 puntos a Juntos por el Cambio (48% a 40%).
«No obstante -concluye la analista- hay que prestarle a un 10% que votó por Fernández pero se inclina por un modelo más productivo y si percibe que el Gobierno toma medidas contra el sector privado podría desalentarlo a revalidar su voto por el Frente de Todos».