Es Analogías, que midió para la ex presidenta en la campaña de 2017. El mes pasado, había advertido sobre la caída de Alberto Fernández.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
El 9 de octubre, Clarín contó en exclusiva la preocupación que había transmitido Cristina Kirchner luego de constatar la caída en los números de Alberto Fernández. Ya entonces, adelantó este diario, la ex presidenta dejaba trascender sus críticas a la gestión y se despegaba de los principales ministros del Gabinete. Fue el antecedente que coronaría luego con la ya famosa carta donde advirtió sobre «los funcionarios que no funcionan». Ahora, la misma consultora que le acercó aquellas cifras, difundió una nueva encuesta nacional. Son los datos de noviembre. Muestran una mejora en la imagen del Presidente y la gestión, pero mantienen dudas sobre el futuro.
El trabajo es de Analogías, la firma que midió oficialmente para la campaña de Cristina en 2017 y que aún trabaja muy cerca de Máximo Kirchner y el Instituto Patria. Esta semana presentó los resultados de un relevamiento nacional que hizo entre 8 y 9 de este mes en todos el país. Fueron 2.768 casos telefónicos, con un margen de error de +/- 2%.
Como otros sondeos a los que accedió este diario, el de Analogías muestra una pequeña suba en la valoración de Fernández, lo que podría marcar que ya tocó un «piso». El Presidente, después de haber alcanzado un pico histórico de ponderación positiva entre marzo y abril, cuando incluso un sector de votantes de Juntos por el Cambio lo apoyaba, comenzó con una baja constante en sus números. ¿Eso se terminó en el mes pasado?
«Las opiniones sobre el presidente Alberto Fernández recuperaron tres puntos porcentuales positivos respecto de octubre -arranca el informe-. En el anterior monitor nacional, de hace un mes aproximadamente, observamos un cuadro de opiniones muy impactado por los problemas cambiarios y la persistencia de las dificultades propias de la pandemia».
Y sigue: «La reacción de política económica y una mayor coordinación de los aspectos fiscales y monetarios, por un lado, y las perspectivas ciertas de mitigación de la pandemia por medio de un plan de vacunación extenso para el primer trimestre de 2021 tributaron al Gobierno un margen de apoyo mayor».
¿Habrá tranquilizado en algo esto a la vicepresidenta? Por la preocupación que le habían generado los datos del mes pasado, había ordenado volver a medir en el Conurbano, eje geográfico del Frente de Todos.
En noviembre, la imagen de Fernández combinó 60,8 puntos a favor (29 de «muy buena», 16,6 de «buena» y 15,2 de «regular buena») y 37,8 en contra (11,9 «muy mala», 10,1 «mala» y 15,8 «regular mala»).
Datos alentadores para el Presidente: mantiene un diferencial de imagen positivo de 23 puntos y mejoró respecto a octubre. Datos preocupantes: su valoración a favor cayó 33 puntos desde marzo y aún está unos 8 puntos por debajo de cuando asumió.
Más simbólico para Fernández puede resultar la mirada de la opinión pública sobre la gestión ante la pandemia. Analogías viene preguntando desde marzo: «¿Qué opina usted sobre las medidas que está tomando el Gobierno para enfrentar la pandemia?».
Tras haber arrancado con un pico altísimo de 94,7% de «acuerdo» y apenas 4% de «desacuerdo», la baja había sido constante y abrupta. Tanto, que en octubre, por primera vez, las opiniones negativas (47,4%) habían superado a las positivas (47,2%). En noviembre, hubo mejora también ahí y los que están de «acuerdo» (52%) con cómo se combate el coronavirus volvieron a superar a los que están en «desacuerdo» (42,5%).
La vacuna
Más adelante, el estudio aborda sobre la temática de la vacunación. Y sus datos confirman las dudas de la población y cómo este tópico también queda atrapado en la grieta. La consultora lo resume así:
– «Los niveles de confianza sobre la efectividad de la vacuna están todavía matizados. Un 43% manifestó que los organismos de control internacionales sobre la materia le generan ‘mucha’ y ‘bastante’ confianza y un 39% ‘poca'».
– «Esos 43 puntos se repiten para afirmar la expectativa acerca de la posibilidad de conseguir inmunizar a una parte importante de la población en los próximos meses. Sólo un 41% cree que la vacunación debe ser obligatoria».
– «Se abre para el Gobierno un verdadero desafío informativo, de comunicación y educativo acerca de los procedimientos y protocolos que rigen normativamente en esta materia».
– «A este respecto observamos que la desconfianza relativa está muy claramente superpuesta con las opiniones políticas que se ubican en el campo opositor, de manera que tienen una muy clara correlación».
La economía
Sobre final del informe, también se advierte sobre un repunte en las expectativas económicas, aunque siguen siendo mayoritariamente negativas. Y se plantea una demanda puntual y sensible: cuando preguntan si creen que «el Gobierno de Alberto Fernández está actuando en forma suficiente para enfrentar el aumento de la pobreza durante la pandemia», un 51,2% responde que no, considera que está haciendo entre «poco» y «nada».
Estas son las conclusiones de Analogías:
– «Se modificó la tendencia que venimos observando desde junio y aunque sigue siendo mayoritaria la porción de encuestados que piensa que en los próximos dos años la situación económica empeorará, el diferencial pesimista sobre las expectativas se redujo de 20 a 7 puntos porcentuales».
– «Las expectativas positivas sobre la situación económica personal de los encuestados se ubican levemente por encima de las valoraciones sobre la situación general».
– «En línea con las respuestas referidas a la normalización relativa de la cuestión sanitaria, un 46% considera que el primer trimestre de 2021 tendrá mejoras sensibles respecto al regreso de estándares más normales de actividad, propios de la prepandemia».
– «Respecto al compromiso de la gestión de Gobierno para mitigar las consecuencias sociales de la crisis, se le presenta al Ejecutivo un demanda diferencial: hay 9 puntos porcentuales de la muestra que evalúan que debería estar llevando más políticas en ese sentido».