Desde el Ministerio de Educación de la Nación continúa con el plan de iniciar el nuevo ciclo lectivo en las escuelas, que sería a partir de la tercer semana de febrero o la segunda de marzo, dependiendo de la jurisdicción.
«Queremos proyectar para marzo un regreso presencial en todos los niveles pero con todos los cuidados», destacó en declaraciones radiales Nicolás Trotta, quien tendrá por delante meses importantes de trabajo y con decisiones que marcarán el rumbo de un nuevo ciclo lectivo marcado por la pandemia de coronavirus y con una experiencia fuera de las escuelas con algunas dudas y precisiones.
El ministro de Educación de la Nación se ha mostrado en varias oportunidades a la expectativa de que los jóvenes regresen a los colegios y universidades cuanto antes e incluso varias provincias habían sido habilitadas durante los meses de agosto, aunque los avances de los contagios obligaron a dar marcha atrás. Por eso, remarcó que en el año entrante habrá que prepararse desde el comienzo.
«La presencialidad debe ser el organizador del ciclo lectivo 2021», remarcó al tiempo que destacó que «hay que analizar la profundidad de esa presencialidad«. Para eso destacó que la llegada de Sputnik V es vital ya que se presentó en el programa oficial que «la vacunación incluye a los docentes de todos los niveles, incluso a profesores universitarios«.
En una entrevista concretada a fines del mes de noviembre, Trotta había argumentad que «las clases se iniciarán, según la jurisdicción, entre la tercera semana de febrero y la segunda de marzo. La mayoría va a arrancar el primero de marzo», en un plan que parece estar firme aunque el mes de enero podría ser el detonante a partir de la llegada de nuevas vacunas.
Respecto a la calidad escolar en tiempos de pandemia, el Ministerio de Educación presentó un informe en el que se destacó que 9 de cada 10 docentes señaló que su trabajo aumentó tras la suspensión de clases presenciales, en tanto que 6 de cada 10 alumnos reconoció haber aprendido contenidos escolares nuevos y prácticamente la misma proporción señaló que lograron organizarse mejor y de manera más autónoma.
«Más del 70% de los estudiantes que accedieron a recursos educativos digitales destacó que le gustaría que se continuara con su utilización en clases presenciales», destacaron, descartando gran parte de la crítica sufrida en este año, a pesar de que hay un margen de menores que han dejado de concurrir a la escuela, principalmente en los sectores más vulnerables, y será uno de los temas a tratar para el año que viene.