Negociaciones y pases de factura: cómo juegan los aliados del PRO y la UCR en la interna en la Provincia

Mientras siguen las conversaciones entre Rodríguez Larreta y Jorge Macri, otros referentes ya se posicionan a favor de Diego Santilli o de Facundo Manes.


Por Martín Bravo para Clarín.

Mientras se suceden las negociaciones para definir cómo quedará el escenario de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, si habrá competencia en las primarias o una lista de unidad, otros referentes van tomando partido o analizan qué posición tendrán en caso de una interna. Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri volvieron a reunirse este lunes, otra vez sin acuerdo por el momento. El jefe de Gobierno porteño sostiene a Diego Santilli para encabezar una de las boletas, el intendente de Vicente López resiste su postulación y el radicalismo impulsa a Facundo Manes también en el primer lugar.

Una de las primeras en definir su posición fue Elisa Carrió. Luego de recibir en su casa a Manes, y saludar su salto a la política electoral, la fundadora de la Coalición Cívica elogió a Santilli y cuestionó al neurocientífico. A tres diputados de ese espacio se les vence el mandato en diciembre, y se encamina a conseguir esos mismos casilleros en lugares “entrables”. Uno de ellos sería para Maricel Etchecoin. En un primer momento los radicales pretendían que integrara la lista de Manes. Terminó cerrando con Rodríguez Larreta, con un acuerdo que incluye la lista de la Ciudad.

Margarita Stolbizer no confirmó si será candidata, aunque se ubicó del lado de Manes. La líder del GEN celebró el lanzamiento del neurólogo y adelantó que lo acompañará en la campaña. Después de sus intentos de articular una tercera opción por el rechazo al macrismo, la decisión de Manes funciona para ella como una vía de ingreso a Juntos por el Cambio. Santilli también la quería en su lista y Stolbizer había mantenido conversaciones con Rodríguez Larreta, pero la ex candidata a presidenta no terminaba de mostrarse convencida. La presencia de Carrió en ese sector también implicaba una traba.

Sin Carrió ni Stolbizer, en el armado de Santilli piensan en una aliada de Rodríguez Larreta para integrar la lista: Graciela Ocaña. El mandato de la ex ministra de Salud vence en diciembre. Ingresó a la Cámara de Diputados en 2017, cuando su lista resultó la más votada de aquella elección, dato que remarcan en la sede de Uspallata cuando se refieren a Ocaña como una posibilidad para el segundo lugar de la boleta.

Lanzado como precandidato hace unos meses, Emilio Monzó es uno de los tironeados tanto por el PRO como por la UCR. Incluso también mantuvo conversaciones con Jorge Macri, luego de que el intendente de Vicente López lo cuestionara. El ex titular de Diputados tiene un acuerdo con Rodríguez Larreta en la Ciudad, aunque ya expresó sus aspiraciones a la gobernación y en principio no avala el paso de Santilli a la provincia. Los radicales negocian para sumarlo a la lista de Manes. Sus afiches con sus iniciales causaron un impacto involuntario al remitir a Menem.

Otro de los que tomará una decisión en los próximos días es Joaquín De la Torre. El ex intendente de San Miguel rechaza la candidatura de Santilli, por lo que analizaba ir por afuera con el armado de Florencio Randazzo. “Voy a hacer lo que sea mejor para ganarle al kirchnerismo en la Provincia”, dejaba abierto el escenario, con el argumento de que para que pierda el Frente de Todos tendría que conformarse una opción peronista opositora con volumen. Finalmente confirmó que seguirá en Juntos por el Cambio, posiblemente del lado de Manes. Como Jorge Macri y Monzó, aspira a pelear por la sucesión de Axel Kicillof. Tampoco definió su postura -lo haría esta semana- Miguel Pichetto.

Los radicales, a su vez, buscarán contener a Gustavo Posse, derrotado en la interna partidaria de marzo por poco margen y que sostiene que irá a las PASO con lista propia. El intendente de San Isidro instaló cartelería con su candidatura en los accesos a Capital, rutas y ciudades cabeceras de la provincia. “A Facundo hace dos años que no lo veo. Tiene que hacer experiencia en política”, apuntó. Desde el sector de Maximiliano Abad -titular del Comité Provincia- confían en llegar a un acuerdo.

La incorporación de José Luis Espert en la provincia en un momento parecía encaminada, luego de reuniones con Mauricio Macri, Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, aunque el economista luego acumuló el rechazo de otros referentes de la coalición. Principalmente de parte de los radicales y la Coalición Cívica. También Jorge Macri puso un freno, al proponer un piso alto en las PASO como condición para acceder a la lista para las generales. “Demostraron que son Juntos por el cargo”, disparó Espert cuando se cayeron las negociaciones.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario