El 90% de Beira, la segunda ciudad del país, quedó destruida.
El presidente de Mozambique Filipe Nyusi, dijo a la radio estatal que la cifra actual del ciclón tropical Idai es de 84 muertes pero que él cree que podrían ser más de 1.000.
«Es un verdadero desastre de grandes proporciones», afirmó el presidente, quien agregó que «aldeas enteras» desaparecieron y muchas comunidades quedaron aisladas.
Una de las ciudades que más padeció los efectos de «Idai» fue Beira, el segundo distrito del país, ubicada en la costa del océano Índico. «La situación es terrible. El alcance de la devastación es enorme. Parece que el 90 por ciento está completamente destruido», aseguró Jamie LeSueur, dirigente de la Cruz Roja.
Idai llegó a Beira el jueves y avanzó tierra adentro hacia el oeste dejando intensas lluvias y vientos en Zimbabue y Malawi. Más de 215 personas murieron a consecuencia del meteoro, cientos más están desaparecidos y más de 1,5 millones se han visto afectadas por la vasta destrucción y las inundaciones que causó, dijeron Cruz Roja y funcionarios gubernamentales.
«Casi todo está destruido. Las líneas de comunicación están cortadas por completo y las carreteras han quedado destruidas. Algunas comunidades afectadas no son accesibles», explicó LeSueur.
«Beira ha sido muy golpeada. Pero también escuchamos que la situación fuera de la ciudad podría ser aún peor. Ayer (domingo) una gran represa estalló y cortó la última carretera a la ciudad», dijo el dirigente de la Cruz Roja
Con información de Agencia AP.