Un día después de que el Gobierno diera luz verde para debatir el proyecto de ley que podría despenalizar el aborto, el arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, apuntó a Mauricio Macri: “Es un hombre que ha sido formado en el colegio Newman y no sabe ni hacerse la señal de la cruz, y ahora sale con estas cosas”, sostuvo. Además, puso en duda los números del Ministerio de Salud de la Nación que sostienen que mueren 43 mujeres por año: “Yo quisiera que me muestren esas estadísticas”.
“Hay una serie de contradicciones en el caso del Presidente actual, un hombre que ha sido formado en el colegio Newman y en la UCA, que yo creo que ni sabe hacerse bien la señal de la cruz, y ahora sale con estas cosas“, sostuvo Aguer. E insistió con que “la doctrina de la Iglesia siempre ha ubicado al aborto dentro del mandamiento ‘No matarás’”.
“Lo que me llama la atención de este proyecto es que se despenalizaría el aborto a partir de las 14 semanas (de gestación). Yo me pregunto, ¿por qué no después? ¿Antes qué es eso, un bicho? ¿Se convierte en humano repentinamente a las 14 semanas? Hay convenciones internacionales que dicen que hay vida desde el instante de la concepción. Los que están a favor del aborto tendrían que explicar qué es ese bicho que hay en la mujer. ¿Es un bicho, es un ser humano o qué? Esto es una norma del derecho internacional y hay que respetarla”, sostuvo.
Consultado sobre la presentación por sexta vez del proyecto de ley, Aguer sostuvo: “No me hizo mucha gracia y es natural que al Papa tampoco le haya gustado. Pero no me sorprendió”.
Cuando le preguntaron sobre las estadísticas del ministerio de Salud de la Nación, que sostienen que mueren 43 mujeres por año a causa de abortos, Aguer indicó: “Quisiera que me muestren las estadísticas. El planteo tiene que ser otro: a esas mujeres no se las asiste para que no aborten. Una organización social digna tendría que prever esos casos. Eso ya está legislado, ha habido decisiones judiciales. ¿Por qué no se pena con la muerte al violador, al abusador? Porque es lo que no se debe hacer”.
Sobre el argumento pro abortista que plantea que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, Aguer indicó: “No tenemos derecho a hacer lo que queramos con nuestro cuerpo. Eso es un error. El hombre no es un pegote de cuerpo y libertad. Es una unidad sustancial. La cuestión es mucho mas básica: hay problemas económicos y educativos. Nunca, como hoy, la educación Argentina ha estado tan por el suelo. Lo dicen las estadísticas, no yo”.