Millonaria inversión de una logística en tecnología para optimizar sus procesos

Andreani destinó $13 mil millones en infraestructura, tecnología y más de 6.000 proyectos tecnológicos para seguir liderando la transformación del sector logístico.


La empresa de logística Andreani destinó una inversión de $13 mil millones en infraestructura, tecnología y más de 6.000 proyectos tecnológicos para seguir liderando la transformación del sector logístico. Con el uso de herramientas avanzadas como IoT, inteligencia artificial (IA) y machine learning, la compañía busca optimizar sus procesos y ofrecer soluciones más eficientes en todo el país.

“Lo que nos impulsa a seguir mejorando es la confianza de nuestros clientes. Buscamos siempre superar sus expectativas con soluciones logísticas personalizadas y de alta calidad. Nuestro plan de inversiones tiene como foco incorporar tecnología para crear una cadena de suministro más eficiente y mejorar la experiencia de todos”, comentó Carlos Cirimelo, CEO de Andreani.

Andreani apuesta por la eficiencia en sus procesos, creando empleo y desarrollando infraestructura y talento. Gracias a esto, aporta valor a miles de empresas, pymes y emprendedores que confían en sus servicios para enviar productos de manera segura, puntual y sustentable a millones de personas en todo el país. Este año, también sumó nuevos servicios internacionales, empezando con el lanzamiento de Andreani GlobAll Pack, una solución logística para el comercio transfronterizo.

La estrategia de sustentabilidad de la compañía se basa en cuatro pilares: Personas, Experiencia, Planeta y Sociedad, con objetivos claros y acciones concretas en cada uno de ellos. Según Cirimelo, “La rendición de cuentas es fundamental en un ecosistema donde la logística se ha convertido en un aliado clave para todas las estrategias del mercado”.

En cuanto al eje Personas, la compañía se compromete al desarrollo laboral, ofreciendo oportunidades en un sector dinámico y desafiante. Andreani promueve programas de empleo para jóvenes, personas con discapacidad y en situación de calle, y mantiene alianzas con organizaciones no gubernamentales.

En 2024, lanzaron la Universidad Andreani, una nueva plataforma para capacitar a sus equipos y compartir la cultura de la empresa, preparando a los talentos para los desafíos del mercado.

Respecto a la Experiencia, la compañía implementó tecnologías como computer vision en su Central Inteligente de Transferencias (CIT) para mejorar la precisión de los envíos. También usa machine learning para optimizar rutas y geolocalización, e integró chatbots y seguimiento en tiempo real impulsado por IA.

Además, la planta de Pacheco incorporó nuevos clasificadores, aumentando su capacidad de procesamiento a 26.000 bultos por hora, posicionándola como el hub logístico más automatizado del país.

En el eje Planeta, este año, recorrieron más de 7,1 millones de kilómetros con biodiésel, alcanzando un total de 8,8 millones desde su implementación en julio de 2023. También adquirieron más de 9,1 millones de unidades de packaging sustentable, superando ampliamente los 2,7 millones de 2023, y sumaron 11 nuevos insumos al Catálogo de Packaging y Soluciones Sustentables.

Finalmente, en Sociedad, Andreani invirtió $234 millones en impacto social y alcanzó a más de 1.7 millones de personas con sus programas sociales. Un hito importante fue el lanzamiento de la Plataforma Andreani Logística Social, que permite a las ONGs transportar recursos para proyectos sociales y ambientales de manera gratuita, un servicio que representa cerca del 50% del costo de estos proyectos.

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