El rol del jefe de Gabinete se incrementa constantemente en el Gobierno, asumiendo ahora la responsabilidad de ‘definir la estrategia de comunicación.
Con un reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Javier Milei asignó al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el control de los medios públicos. Esta medida se implementó mediante una modificación en la Ley de Ministerios, específicamente a través del Decreto 110/2024, el cual fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.
La norma incluyó como atribución del jefe de Gabinete la tarea de «administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista». Asimismo, se le asignó la responsabilidad de «entender en el lineamiento de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación».
Además, a Posse se le encomendó la tarea de «intervenir en la definición de la estrategia de comunicación y de contenidos realizada por canales y plataformas de comunicación directa del Estado Nacional con los ciudadanos», según lo establecido en el DNU.
En la justificación del Decreto, Milei expresó que el objetivo es «lograr una gestión más eficiente» y, por lo tanto, «corresponde reorganizar las tareas» a cargo del ministro coordinador y «modificar las atribuciones» del área.