El presidente del Banco Central descartó que las internas en el Gobierno puedan afectar al acuerdo con el FMI y anticipó qué puede llegar a pasar con el dólar.
Luego de todas las especulaciones que giraron alrededor del debate en el Congreso y con la posterior aprobación del acuerdo con el FMI, Miguel Pesce confirmó que desde el Banco Central ya están a la espera de que el Fondo haga el giro del nuevo crédito para poder pagar la cuota que vence el 22.
El presidente del BCRA brindó una entrevista en AM 750 en la que afirmó que las diferencias en el Frente de Todos “no va a alterar la ejecución del acuerdo con el FMI” a pesar de que parte del oficialismo le haya dado la espalda al proyecto.
“No creo que ningún ruido interno vaya a desestabilizar el acuerdo. El que ejecuta el programa es el Ejecutivo y el Banco Central, y no va a traer problemas en ese sentido. Desde el punto de vista político teníamos la necesidad de solucionar este problema y lo estamos solucionando”, aseguró.
Pesce hizo hincapié en que este era el único camino “viable para alcanzar un acuerdo” y consideró que caer en default podría desatar “una cadena de hechos graves sin retorno”, además sostuvo que las metas impuestas por el Fondo “son alcanzables”. En ese sentido, el funcionario aseguro que “nadie le va a prestar dinero a la Argentina si tiene una deuda de 19 mil millones de dólares sin pagar con el FMI”.
Por último, el mandatario del Banco Central pronosticó “estabilidad” en el marco cambiario y lo atribuyó al acuerdo alcanzado: “Los tipos de cambio de referencia viene bajando sistemáticamente desde que se anunció que había un acuerdo con el FMI. Y suponemos que seguirá la baja del tipo de cambio a medida que avance el acuerdo y se empiecen a cumplir con las metas. Esto traerá tranquilidad”.