La huelga inicial afectaba sólo a la línea B, pero se trasladará al resto.
Los metrodelegados anunciaron paros rotativos en todas las líneas de subte para este miércoles por la presencia de asbesto en las formaciones. La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) declaró que las líneas A, B y D no funcionarán de 5.30 a 8.30, en tanto que la C, E y H estarán inhabilitadas entre las 20.30 y las 23.30.
Curiosamente ayer, el sindicato había anticipado una huelga de 24 horas en la línea B, pero luego del plenario de este martes se modificó el alcance de la medida y también el horario. “Salimos con mucha satisfacción del plenario, habiendo podido coordinar las acciones con el resto de las líneas, partiendo del conocimiento de que el asbesto es un riesgo para todos los trabajadores y también para los usuarios”, comunicó el delegado Claudio Dellecarbonara.
En agosto pasado la AGTSyP había alertado que tras realizar análisis a 100 de los 550 trabajadores de la línea B, se confirmó que cinco de ellos tenían “placas pleurales”, es decir ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones.
Fue precisamente en 2011 cuando el Estado compró vagones contaminados modelo CAF 5000. Se trata de trenes de segunda mano del Metro de Madrid que habían sido fabricados en los años 70, cuando el amianto o asbesto estaba permitido.
En febrero de 2018, salió a la luz que los mismos tenían este mineral cancerígeno que está prohibido en más de 50 países desde hace casi 20 años y en Argentina desde 2001.
Por este motivo, el mes pasado el Gobierno de la Ciudad demandó al Metro de Madrid por la venta “ilícita” y pidió un resarcimiento de 15 millones de euros. La demanda, de 84 páginas, asegura que la venta de los 36 vagones se trató “de una actuación incalificable, ilícita, irresponsable y de mala fe”.