La empresa argentina solicitó al BCRA una licencia bancaria para operar como entidad financiera.
Mercado Libre, la empresa más valiosa de la Argentina, solicitará al Banco Central de la República Argentina (BCRA) una licencia bancaria con el objetivo de transformar su billetera virtual, Mercado Pago, en un banco tradicional. Con esta decisión, el unicornio digital se posiciona de lleno en el mercado financiero y apunta a convertirse en “el banco digital más grande de América Latina”.
La compañía ya había registrado la marca “Mercado Banco”, aunque mantendrá el nombre actual de su aplicación. El plan es replicar el modelo exitoso que ya implementaron en países como Brasil y México.
En un reciente anuncio, se confirmó que Marcos Galperin dejará su cargo como CEO de la empresa para asumir como presidente del directorio de Mercado Libre a partir de 2026. En su lugar, Ariel Szarfsztejn asumirá como nuevo director ejecutivo. Por su parte, Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre, declaró:
“Estamos construyendo el mayor banco digital de América Latina. En una región que aún enfrenta desafíos en el acceso a servicios financieros de calidad, queremos cambiar la forma en que los usuarios interactúan con el sistema financiero, con un banco digital en el que todos ganen”.
La obtención de la licencia permitiría a Mercado Pago ofrecer cajas de ahorro en pesos y dólares, abrir cuentas sueldo, entre otros servicios bancarios. Esto implicaría competir directamente con los bancos tradicionales, pero también sujetarse a las mismas regulaciones: protección ante riesgos, normativa bancaria y resguardo del cliente.
Además de este nuevo frente en el sistema bancario, Mercado Pago mantiene una disputa con otras billeteras virtuales. En marzo del año pasado, la plataforma MODO presentó una denuncia contra la empresa de Galperin, acusándola de utilizar “comportamientos anticompetitivos, excluyentes y de abuso de posición dominante”.