La manifestación rechaza el acuerdo entre el PJ y la UCR para habilitar la megaminería contaminante en la provincia.
Debido a la reforma de la Ley 7722, realizada el viernes pasado en un acuerdo entre el radicalismo y el PJ, en Mendoza, este lunes se espera una una movilización histórica en la ciudad de la Provincia.
Allí confluyen ya miles de manifestantes llegados desde distintos puntos de la provincia en un reclamo contra la minería contaminante.
La “movilización más grande de la historia de Mendoza” partió este domingo desde Eugenio Bustos, en el departamento de San Carlos. Jóvenes, trabajadores, trabajadoras y pequeños productores partieron hacia la capital provincial en rechazo a la modificación de la ley 7722 que protege el agua de Mendoza.
La marcha, a la que se fueron sumando activistas de otras localidades por las que pasaron, llegó hasta la Casa de Gobierno para reclamarle al gobernador Rodolfo Suárez el veto a la ley.
Por otra parte, el exintendente de San Carlos y actual diputado provincial Jorge Difonso confirmó que esa comuna irá a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de las modificaciones que se realizaron a la ley.
El viernes, senadores y diputados mendocinos aprobaron por amplia mayoría la modificación a la ley 7.722, que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras. El proyecto original presentado por el Gobierno provincial contó con la incorporación de modificaciones pedidas por el Partido Justicialista.
La reforma dio origen durante toda la semana pasada a protestas que incluyeron cortes de rutas nacionales y provinciales. El mismo viernes, una masiva movilización en la ciudad de Mendoza fue acompañada por cortes de ruta en distintos puntos de la provincia.
Este domingo, como continuidad del rechazo a este avance sobre los bienes comunes de la provincia, la “Marcha más grande de la historia de Mendoza” partió del Valle de Uco y llegará, tras recorrer distintos departamentos, a la Ciudad de Mendoza este lunes por la mañana, cuando se movilizarán a la Casa de Gobierno para exigir la derogación de la modificación votada: luego de pasar por Maipú, llegarán a la Ciudad de Mendoza a las 7 hs para realizar un corte en el Nudo Vial (principal acceso a la Ciudad desde el Gran Mendoza) y luego marchar a la Casa de Gobierno, bajo el lema #ElAguaNoSeToca.