Alertan que podrían generarse focos en el bosque andino patagónico, con riesgos para la zona de Parques Nacionales.
Tanto la provincia de Mendoza como La Pampa están en alerta por el avance del fuego en los campos y se prevé que la situación podría agravarse las próximas semanas con focos de incendios en el Boque Andino Patagónico. Hasta el momento, son más de 230 mil hectáreas de campos las que se quemaron.
En Mendoza, se quemaron unas 100 mil hectáreas y los focos son difíciles de extinguir debido a los fuertes vientos, lo que generó una gran mortandad de animales, caída de torres de alta tensión y cortes preventivos de rutas.
“Venimos combatiendo incendios desde hace 10 días. El primero se registró en el Cerro Arco, luego tuvimos focos en el Valle de Uco y los últimos fueron en General Alvear. Logramos mitigar diez de los ocho que se presentaron. La complicación en el sur fueron los vientos pero lo peor ya pasó”, comentó a la prensa el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance.
Por su parte, en La Pampa se quemaron más de 130.000 hectáreas. El secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda, dijo que según las condiciones climáticas imperantes está previsto que se produzcan incendios en toda la zona del bosque andino patagónico en las próximas semanas.