El economista dijo que los números que se manejan en las últimas semanas no son por las elecciones sino por la inconsistente política económica. Alertó que a las legislativas se va a llegar con reservas negativas.
A 1 día de las PASO, el economista Carlos Melconian habló con Sábado Tempranísmo por radio Mitre y mostró su descontento con la actual gestión y destacó que el Gobierno no podrá sostener hasta noviembre la actual política cambiaria y que llegaría a noviembre con reservas -bien medidas- negativas.
«Me parece que este Gobierno subestima la previa, siempre nos preguntamos que va a pasar el día después de las elecciones, pero lo que hay que tener en cuenta es cómo llegamos», dijo el expresidente del Banco Nación.
«El mercado cambiario y la venta de dólares venían corcoveando. Decíamos hay que llegar. Al formato cambiario en el que venía el Banco Central en junio, julio y agosto iba a ser complicado llegar con tan pobre nivel de reservas. Así como está, el mercado cambiario es insostenible de acá a noviembre”, agregó.
Y explicó: “El viernes el Central dejó de vender dólares. Pero con los valores de importación de julio y agosto y aún con súper-cepo más la presión en los mercado paralelos, son insostenibles. Los últimos 10 días son irrepetibles. Van a tener que hacer algo para llegar. Si no es insostenible. Van a llegar con reservas –bien medidas- negativas”.
En el día de ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán aseguró que el país está en un proceso de gradual y persistente de desinflación y que estamos yendo por el camino correcto. Además planteó que la situación del país es «robusta» para aguantar temblores con el dólar.
Al respecto Melconian volvió a dejar en claro que «Hay que largar el chamuyo» y agregó: “Esto que digo vale para el futuro: no se hagan los rulos con la economía del día después. No viene Mandrake ni hay para elegir entre Mandrake y (el mago, David) Copperfield”.
«La situación actual no se puede prolongar hasta noviembre. Ha habido una subestimación con las importaciones y una canchereada típica de momentos electorales y se atrasó el dólar oficial contra la inflación. Aclaro: a 100 pesos el tipo de cambio oficial no es atraso cambiario como para comprar una corbata Hermes en París o llenar las canchas de fútbol en Rusia (en referencia al mundial 2018). Pero si la inflación es 3% y devalúas al 1%, lo único que lográs es que los importadores adelanten las compras, los exportadores retengan y todos esperen el día después”, explicó a su estilo el economista.
”Esta política económica no tiene ton ni son. Es totalmente inconsistente, está en la vereda de enfrente de “tranquilizar la economía”. Y dicen que después va a bajar la inflación y se va a prolongar la reactivación. Eso no va a ocurrir”, sentenció.
Sobre un posible acuerdo con el FMI tras las legislativas, Melconian alertó: «Me anticipo al post 14 de noviembre: no busquen un Mandrake. La Argentina necesita un liderazgo político o un acuerdo que deje a los extremos de lado, que pincharán cualquier acuerdo».
Y agregó: «En EE.UU saben que no tuvimos un huracán y que el problema somos nosotros mismos. Están avivados ya. Hay que llevar un programa económico con contenido, algo serio».
”Hay que hacer una cosa seria, algo que no se hace en medio de un mandato, porque la Argentina necesita un cambio de régimen. No es como las vacunas, que te equivocaste y después recibís cien mil. La Argentina necesita inversión, inversión, trabajo privado formal, terminar con que haya 7 millones de informales. Hacen falta líderes políticos que le pongan el lomo a eso», cerró.