El referente del PRO reveló que mantuvo una conversación con la actual vicepresidenta donde presagiaba una dura interna oficialista.
Mauricio Macri cuestionó en duros términos al Frente de Todos y reveló, por primera vez -dijo, una anécdota que le dio la pauta acerca de cómo sería el vínculo tormentoso entre el actual Presidente y Cristina Kirchner. El expresidente se remontó a una vieja conversación que mantuvo con la actual vice, cuando uno estaba en la Ciudad de Buenos Aires y el otro en Casa Rosada. “Barbaridades me dijo sobre Alberto Fernández“, recordó el fundador del PRO.
Hacia el final de una extensa entrevista, en la que repasó la interna de Juntos por el Cambio y el rol de Javier Milei en el armado opositor, Macri rescató una charla inédita que mantuvo con Cristina Kirchner en abril de 2014. A la distancia, dijo el expresidente, el contenido de esa conversación le dio la pauta de lo que sería la puja del Frente de Todos.
“Cuando vino esa inundación tremenda de Saavedra, entre otras cosas porque habían tapado el reservorio de Tecnópolis, ellos salieron a matarnos porque hubo como cinco, seis personas mayores que se murieron. Después a la tarde el arroyo El Gato desbordó por la misma lluvia y murieron cientos, no se cuántos, y se dio vuelta todo. Pasamos de que la culpa era toda mía a que era un accidente”, comenzó su relato.
El expresidente recordó que en aquella oportunidad él dijo que Cristina Kirchner nunca lo había recibido. “Lo que era verdad”, añadió. “Ella me llama y me dice: ‘¿Por qué dice eso?, yo lo recibo cuando quiera’. ‘Bueno, dígame cuándo voy’”, continuó este miércoles, en una nota en A24.
Macri sostuvo que en la reunión que mantuvo con la entonces presidenta habló sobre “tantas cosas”, pero se detuvo en un tramo de esa charla. “Nunca vi hablar tan mal a alguien como ella de Alberto Fernández. Barbaridades me dijo de Alberto Fernández porque ella estimaba que los había traicionado a él y a Néstor (Kirchner)“, ventiló Macri.
El referente de Juntos por el Cambio dijo que se acordó de ese encuentro cuando, en mayo de 2019, Cristina Kirchner anunció que llevaría a Alberto Fernández como candidato presidencial. “Cuando vi eso dije: ‘Esto no va a andar bien, está mal’”, afirmó. “Esto sucede más allá de las no capacidades de él para ejercer el rol“, agregó al respecto.
En otro momento de la entrevista, Macri profundizó sus cuestionamientos a la gestión de Fernández y su vice.
“Este Gobierno solo avala a aquellos que quieren romper la sociedad. Los organismos que avalan las usurpaciones de pseudomapuches, reponen a la maestra que adoctrina. Es un gobierno que busca romper el vínculo social”, planteó.
Además, calificó a la gestión del Frente de Todos como un “ejército de demolición” y explicó: “Rompió todos los días algo de lo que nosotros habíamos arreglado y no arreglaron nada de lo que nosotros no habíamos podido arreglar“.
En ese sentido, cuestionó el manejo y la finalidad de los planes sociales: “Necesitamos un sistema político no perverso. No que la pobreza te sea funcional para someterte. Eso fue lo que buscó el kirchnerismo. Ha buscado someter a todo el mundo a través de un plan, que después te lo termina robando con la inflación”.
Por último, volvió a apuntar a Cristina Kirchner y cuestionó su notorio intento de desmarque de la figura de Alberto Fernández, a la vez que calificó duramente al máximo mandatario.
“El cinismo y la negación de la realidad son características que la vicepresidenta tuvo siempre. Este es el gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner. Punto. Ella inventó este Gobierno, puso a este presidente sin relación con la Argentina, un personaje secundario sin liderazgo propio. Ella tiene que hacerse cargo de lo que hizo”, afirmó Macri.
La interna opositora y su “debilidad” Vidal
El ex jefe de Gobierno porteño también se explayó sobre el armado de la coalición opositora rumbo a las elecciones 2023. En ese sentido, destacó a Horacio Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich y se detuvo a elogiar especialmente a María Eugenia Vidal.
“Siempre tuve debilidad por María Eugenia. Son dos de los jóvenes más talentosos, con Marcos Peña. Por eso me banqué la presión de todo el círculo rojo, que quería que apoyara a (Sergio) Massa. No se puede, hay que ir con la verdad y las buenas intenciones”, recordó Macri la entrevista.
Aunque más tarde aclaró: “Yo no la subí al ring a ella”.
Se refirió a la actual diputada nacional cuando le consultaron por una posible interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
“Si yo el año que viene no estoy participando y veo que uno de los dos, u otros como María Eugenia, que no descarta (competir), si veo que unos que sí expresan un cambio y otros no, ahí voy a dar mi opinión“, completó sobre su eventual apoyo clave para terminar de dirimir la puja por la candidatura presidencial en Juntos por el Cambio.
Pero tampoco descartó su propia candidatura. “No estoy especulando. Estoy convencido de mi relación con el 41% que nos votó. No estoy especulando. No le tengo miedo a la interna ni a la elección”, aclaró.
“Ellos ya empezaron su carrera -graficó Macri-. De a poco van entendiendo que tengo un rol con la gente, me comprometí, no puedo abandonarlos. Tengo mucha relación con mucha gente: sumá los años de Boca, Ciudad, presidente. Tengo que estar cerca, ayudando, a evitar a repetir los mismos errores”, definió su propio rol, por encima de los nombres de su espacio.
El fundador de JxC, no obstante, marcó críticas a su propia interna. “Hace poco tuvimos una reunión muy mala. Fui muy crítico. Todos tomamos conciencia de que tenemos que lograr convertir el enojo y frustración de la sociedad en una energía de cambio y futuro. Hoy la gente está enojada porque ve más, entiende que la estafaron”, consideró.
Macri, sobre Javier Milei: “No me gusta su lenguaje”
Macri no pudo evitar, ante Canosa, hablar del diputado libertario Javier Milei. “En parte sí se metió a sacar votos del 41%. Es una expresión de la bronca y la frustración. Con su estilo, distinto al mío, valoro que vino a defender ideas por las cuales yo peleo desde hace 18 años: libertad política junto a política económica“, aceptó.
Pero también marcó una distancia: “Tenemos diferencias, yo le dije que no me gusta el lenguaje que usa, me parece demasiado violento por momentos. Y creo que hay simplificaciones en las que no hay que caer”.
No obstante Macri se permitió parafrasear al libertario: “La Argentina sale si enfrentamos a esas castas de privilegios y comportamientos mafiosos que traban la Argentina“.