El presidente confesó que está bajando a un ritmo menor del que imaginaba pero aseguró: «La vamos a sacar de la conversación».
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió a todo el equipo del Diario de Mariana (DDM) en la Quinta de Olivos para una entrevista en donde tocó todos los temas de la actualidad política. Al principio, el mandatario fue consultado por la inflación y confesó: «Está bajando a una menor velocidad de lo que imaginé y soñé”, aunque sostuvo que a fines del año que viene «será de un dígito».
Por otra parte, Macri recordó las cifras de desempleo que ayer hizo públicas el Indec: en el cuarto trimestre de 2017 fue de 7,2 %, mientras que la tasa de ocupación subió al 43 por ciento, dando como resultado un incremento del 1,1% respecto al mismo período del año 2016. Al respecto, puntualizó: «Estamos creciendo».
En cuanto a Luis Caputo y a la pregunta de si «bancaba» al cuestionado ministro de Finanzas, el presidente aclaró:
«Más que bancar, porque bancar es como si estuviese fuera de la ley, es importante clarificar algo: si queremos un sistema abierto y que la gente a la que le ha ido bien en la universidad o la empresa entre en la política, si el que entra tiene que explicar toda su vida, con quién se asoció, con quién no, es muy difícil. Una offshore no es ilegal; es ilegal si no la declaraste y no pagaste impuestos. Pero es un instrumento jurídico que se usa para organizar inversiones y empresas. Toto (por Caputo) siente que no ha hecho nada incorrecto, y está haciendo una tarea muy valiosa para el país.»
Al respecto, aprovechó para criticar a la gestión anterior: «Es curioso que en vez de explicar qué hacen los funcionarios con la plata de los argentinos, tienen que explicar qué hicieron con su plata antes de entrar a la política».
Y agregó: “El kirchnerismo ha lanzado 700 mil denuncias, nos meten demandas todos los días, y hay fiscales de Gils Carbó que van y te imputan”.
Otra funcionaria que Macri defendió en la entrevista con DDM fue a la directora de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso: «En todo el gobierno anterior no se abrió ni una sola investigación sobre un funcionario propio. ella ha abierto varias, y algunas muy duras como el caso Etchevehere, o Aranguren», rememoró, y agregó: “Mi contador escucha Laura Alonso y tiembla. Laura Alonso llama a mi contador, hemos cambiado la forma en las declaraciones juradas, el conflicto de interés”.
Consultado sobre los jubilados y la Reforma Previsional, Macri sostuvo que «van a estar mejor» y que «no van a perder contra la inflación». Felices de que después de tantos años están recibiendo la reparación histórica”.
«La fórmula que tenían no los protegía de la inflación y si por esa fórmula íbamos a una hiperinflación, perdían todo como perdieron en 2001», añadió el mandatario.
Luego de presentar los resultados de Aprender 2017, el presidente volvió a hablar de la educación, y afirmó que «la mitad de los chicos que están comenzando el colegio en alguna parte de la Argentina no la terminan», y aseveró al respecto: «Tenemos que lograr un sistema educativo de calidad, sobre todo en la educación pública».
Macri también se sinceró en cuanto a la actualidad financiera del país y sus relaciones internacionales: «Hoy dependemos de que el mundo nos siga acompañando», aunque remarcó que eso no puede ser eterno: «La Argentina tiene que volver a pararse sobre sus capacidades e ingresos».
Sobre los empresarios, el presidente reiteró que «los Gobiernos no generan riqueza, los que generan riqueza son los empresarios», y sentenció: «Queremos empresarios que traten bien a su gente, que cuiden el medio ambiente y que inviertan en lo que hacen».
En relación a ese tema, el jefe de Estado fue consultado por sus opiniones sobre la liberación del líder del grupo Indalo, Cristóbal López, y definió su postura: «El cambio de carátula de me parece increíble. Una cosa es un evasor, que está mal. Pero otra cosa es recaudar impuestos por orden del Estado y usarlo para comprar cosas, es como jugar al Monopoly con plata, pero de verdad, y ajena».
Sobre los insultos recibidos en las canchas de fútbol, el mandatario minimizó los cánticos: «El fútbol es eso, es pasión», y definió a la movida como «simpática».
Por último, Macri volvió a definir a su gabinete como «el mejor equipo de los 50 años», y le dedicó un fuerte elogio a Marcos Peña: «Dejámelo cerca. Es el hombre más importante que tiene este Gobierno».