Sergio Massa, ministro de Economía, hizo referencia a la oportunidad que implica la guerra en Ucrania ya que en el continente se producen el 80% de las proteínas consumidas en el mundo y hay gran cantidad de recursos energéticos.
El titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, dijo presente este miércoles en la edición 56° del conversatorio de ministros de Finanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y si bien consideró que la guerra en Ucrania «plantea un desafío par nuestra región», contrastó que «también significa una oportunidad».
Según explicó el ministro de Economía de la Nación, la afección mundial de la guerra a partir de la repercusión de la misma en «la suba de energía» implicó «tener que duplicar esfuerzos para cumplir los objetivos del programa de acumulación de reservas y de metas fiscales del 2,5% para este año«.
A pesar de este panorama, agregó que «la guerra plantea un desafío para nuestra región, pero también una oportunidad», y es que en el continente son producidas el 80% de las proteínas consumidas mundialmente sumado a que hay una amplia disponibilidad de recursos energéticos.
«Hay un desafío del BID y de los multilaterales para mirar las infraestructuras regionales a los efectos de que los recursos que tenemos se transformen en riqueza de nuestra región», enfatizó.
Continuando con esta idea de usufructuar la situación, remarcó que la región «tiene la oportunidad de apostar a las infraestructuras para no ser proveedores de materias primas sino de materias primas con valor agregado».
Ahondando en su intención de que se invierta en recursos para acelerar en el desarrollo de los diferentes países del continente, abogó para que las multilaterales no computen a estas como déficit: «Si de verdad los multilaterales están pensados como instrumentos para el desarrollo, es clave que lo que invertimos en desarrollo desde nuestras cuentas públicas sea computado como inversión de desarrollo y no tomado simplemente como requisito para el cumplimiento de una meta fiscal».
En el encuentro, Massa estuvo acompañado por Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía; Leonardo Madcur, jefe de Asesores del Ministerio de Economía; Lisandro Cleri, vicepresidente del Banco Central; y Marco Lavagna, titular del INDEC.
Además, también dijeron presente en el mismo el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo; su par mexicano Rogelio Ramírez de la O; la ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, entre otros.