La actual gestión de Vialidad Nacional amplió la demanda contra la ex presidenta y sus ex funcionarios
Vialidad Nacional amplió este miércoles ante el juez Julián Ercolini la demanda por daños y perjuicios a Cristina Kirchner, entre otros imputados, por «el daño ocasionado por los hechos de corrupción». Ahora, aportó más pruebas y justificó el reclamo por 22.500 millones de pesos vinculados a la obra pública. En las próximas semanas, la causa será elevada a juicio oral.
Según el informe técnico presentado, la cifra de la demanda que alcanza, además de a la ex presidenta, a ulio De Vido, José López, Carlos Santiago Kirchner (primo de Néstor) y Lázaro Báez, llega a los 22.500 millones de pesos con los que se benefició el grupo de ex funcionarios entre el período 2005-2015 a través del Grupo Austral.
De acuerdo a lo publicado por Clarín, la cifra tiene su origen en el dinero volcado a al colectivo de arquitectos (46.000 millones) menos las obras sin concluir, los años en los que se presupuestaron, los daños ocasionados por los retrasos y los costos administrativos, entre otros aspectos.
Entre las irrgularidades que pusieron en alerta al organismo técnico, especializado y la UBA, que realizaron el informe, en la adjudicación de los contratos se encontraron «presupuestos direccionados, en algunos casos con un sobrecosto del 55,8%», además de incrementos derivados de las predeterminaciones de precios y sus sucesivas modificaciones.
En tanto, se determinó que las empresas de Lázaro Báez recibieron 52 contratos en menos de seis años lo que significó una superación de la capacidad técnica del Grupo ya que la empresa no podía comprometerse a realizar obras por más de $ 70 millones anuales y en ocho meses.
Según la auditoría víal el 50% de los trabajos quedaron incompletos lo que sumado a las irregularidades que rodearon a las obras de Báez representaron «un gasto y perjuicio para el Estado”, consignaron fuentes oficiales. Además, los contratos sin concluir «por años se incluyeron en el presupuesto nacional sin ningún tipo de avances o por obras que no eran relevantes». Esta gestión se encargó de rescindir esos contratos.
En diciembre de 2016, Ercolini procesó por asociación ilícita y defraudación al Estado a la ex presindenta,De Vido, López, Carlos Kirchner, el ex titular de Vialidad Nelson Periotti (entre otros ex funcionarios) y a Báez. El año pasado la sala I de la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos con el objetivo de acelerarlos para que la causa se eleve a juicio oral.