Las empresas distribuidoras informaron que los cortes son los normales para un día con lluvia.
Un corte repentino del suministro eléctrico este domingo dejó por primera vez en la historia sin luz a toda la Argentina, también afectó a Uruguay y el sur de Brasil por causas que aún se desconocen y que recién se sabrán en 15 días -según indicaron desde la Secretaría de Energía-. El servicio comenzó a restablecerse lentamente hacia la noche.
A pesar de que se informó que a las 22 horas de anoche se logró reestablecer la electricidad en su totalidad, algunos usuarios reportaron que permanecen a oscuras desde las 7.07 horas del domingo, cuando se produjo el apagón.
Si bien durante las primeras horas del lunes feriado el número de usuarios sin luz rondaba los 10 mil, cerca del mediodía esa cifra se disparó y superó los 50 mil. Según la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), a las 12:15 se registraron cerca de 32 mil usuarios sin luz en el área metropolitana: 28.987 correspondientes a Edesur y 3.821 a Edenor.
Después de las 13, la cifra se elevó aún más: entre los usuarios de Edesur, 51.302 estaban sin suministro y de Edenor, 3.835. Las zonas más afectadas en la provincia de Buenos Aires son el partido de San Vicente, Quilmes y Lomas de Zamora, mientras que en Capital Federal, también se registran más de mil familias entre Monserrat y San Telmo.
En Uruguay, en tanto, permanece a las 10.52 un total de 98.857 clientes sin servicio, lo que representa el 6,62 % de los usuarios. En Argentina, Tierra del Fuego fue la única provincia en la que se mantuvo el servicio eléctrico habitual.
“Hay una investigación en curso, con un protocolo de análisis de fallas y las empresas tendrán que presentar informes“, aseguró el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en conferencia de prensa. “No debe pasar. Es algo que se produce de manera automática. Lo hacen las computadoras de los sistemas que detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor y en milisegundos se desconecta el sistema para protegerlo. No hay intervención humana”, explicó.
Esta mañana, el funcionario sostuvo que “hay cero posibilidades de que el apagón vuelva a ocurrir”.