Desde hoy las 8, no se podrá circular por varias cuadras de Corrientes, Diagonal Norte, Alem-Paseo Colón y Madero-Huergo. No andará el Metrobus del Bajo.
La cumbre de líderes del G20 empezó a sentirse en la Ciudad desde este miércoles con los primeros cortes sorpresivos, pero la situación será más complicada e intensa hoy, aún antes del feriado administrativo programado para el viernes 30.
A los cierres previstos se les sumaron en las últimas horas los de varias avenidas clave, como Corrientes, Diagonal Norte, Alem-Paseo Colón y Madero-Huergo.
Ayer miércoles, la llegada de la comitiva del príncipe saudita Mohammed bin Salman causó complicaciones y demoras en las autopistas de acceso desde Ezeiza. Y también en el centro de la Ciudad hubo cortes sorpresivos por el paso de la comitiva.
Pero este jueves ya empiezan los cortes programados en las autopistas de acceso a la Ciudad como la Dellepiane y la 25 de Mayo, y en la 9 de Julio:ahí el corte será total este jueves entre las 8.30 y las 11.30, por la mañana. Y la situación se repetirá por la tarde, desde las 18.30 y hasta las 9 del viernes. De la restricción queda exceptuada la salida de colectivos de la terminal Dellepiane.
Para el jueves también se agregó un corte total en las autopistas Illia, Lugones y Cantilo, entre Av. 9 de Julio y Parque Norte/Ciudad Universitaria. En la mano hacia la Ciudad será a partir de las 15 y hacia Provincia, desde las 21. En ambos casos, la restricción se levantará el sábado, aproximadamente a las 22. Además, desde el jueves a las 15 cerrarán las bajadas Sarmiento y Parque Norte/Ciudad Universitaria.
En la avenida 9 de Julio este jueves habrá un corte total en los carriles centrales de la mano hacia el norte,de 8.30 a 11.30 y a partir de las 19. Se repetirá el viernes de 6 a 9. Las transversales sólo se cerrarán al paso de las comitivas, y se suma a la interrupción del Metrobus de la 9 de Julio, hoy a las 21 y no funcionará ni el viernes ni el sábado.
También se sumó a las restricciones al eje conformado por Leandro N. Alem y Paseo Colón, que quedará cerrado entre Belgrano y Viamonte desde las 8 de este jueves hasta el sábado a las 22. Durante ese mismo lapso, también estará cortado el Metrobus del Bajo.
También quedarán cerradas desde las 8 de este jueves la avenida Corrientes, entre la 9 de Julio y Madero; Diagonal Norte entre 9 de Julio y Bolívar, y Madero-Huergo entre Belgrano y Viamonte. Sólo podrán acceder los frentistas.
El viernes y el sábado además la avenida Libertador tendrá un corte parcial entre San Martín y Pueyrredón y otro total en su cruce con esta última avenida. Su contracarril, por otra parte, estará habilitado desde las 24 del miércoles hasta las 24 del domingo, es decir que será doble mano.
La avenida Figueroa Alcorta estará cerrada entre Pueyrredón y avenida Sarmiento, tanto el viernes como el sábado. Sólo podrán acceder los frentistas. Además de los cortes programados, también habrá restricciones eventuales ante el paso de las comitivas.
Las complicaciones se sumarán a que no es feriado. En las dependencias del Estado, tanto de la Ciudad como en las nacionales, ya circulan comunicaciones entre los empleados, a los que les dicen que podrán irse a sus casas después del mediodía.
Sin embargo, el sector privado tendrá actividad normal, por lo que habrá miles de personas que se movilizarán en una Ciudad con cortes y restricciones.
A todo eso se agrega que desde las 15, los subtes B y H tendrán sus servicios restringidos: la primera tendrá servicio limitado entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Carlos Pellegrini, mientras que la segunda, entre las estaciones Hospitales y Santa Fe.
El servicio completo de las seis líneas y el Premetro estará paralizado en forma completa tanto el viernes como el sábado, igual que los trenes metropolitanos. Si funcionarán los colectivos, aunque sufrirán desvíos por los cortes.
Las restricciones también alcanzan a los municipios de Vicente López y de San Isidro, donde entre otras actividades habrá una visita a Villa Ocampo.
El Municipio de Vicente López informó que, por disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación, habrá restricciones este jueves, de 8 a 10.30, el sábado de 8 a 10.30 y el domingo de 7 a 14.30. El área afectada es la ubicada entre Zufriategui, Lisandro de la Torre, Italia, Azcuénaga, Marconi y Avellaneda, donde no estará permitida la circulación de vehículos particulares y de transporte público.
Durante esos tres días, además, no se podrá estacionar sobre la avenida Maipú, entre Zufriategui y Marconi. Y la terminal de Metrobus de Aristóbulo del Valle permanecerá cerrada.
Desde el Municipio aseguran que no habrá cortes de tránsito sobre Libertador sobre General Paz a la altura de Vicente López.
Mientras tanto, el viernes de 7 a 16 en San Isidro no se podrá circular en auto ni a pie por las siguientes calles y avenidas:
Avenida Márquez desde Tupac Amaru Colectora Panamericana hasta Av. Centenario; Avenida Centenario/Santa Fe desde Unidad Nacional hasta Marconi; Ayacucho desde Av. Centenario hasta Av. del Libertador, y Libertador desde Uruguay hasta España; dentro de este sector, el tramo Florencio Varela- Ayacucho será cortado al tránsito desde las 24.
Los únicos cruces que estarán abiertos hasta las 9.30 son: Avenida Márquez con Fondo de la Legua; Avenida Márquez con Diego Carman; Avenida Márquez con Fleming, y Avenida Centenario con España.