El ministro de Justicia aseguró que “están hasta las manos” y sostuvo que la investigación por el golpe a Evo Morales cada vez “avanza más”. Además, señaló que el ex presidente “hizo la gran ‘Pepín’ Simón y se quedó del otro lado del charco”.
La denuncia del gobierno de Bolivia por el supuesto envío de armas a ese país durante el mandato de Mauricio Macri para apoyar el golpe de estado que sufrió en noviembre de 2019 ante la salida de Evo Morales, sigue su curso y el expresidente podría verse complicado.
En ese sentido, el ministro de Justicia, Martín Soria, aseguró que “todos los días avanza un poquito más” la causa judicial en la que se investiga el presunto contrabando de armamento a Bolivia.
El funcionario nacional fue consultado, en diálogo con Radio 10, sobre la prórroga de las autorizaciones del material bélico enviado a Bolivia, ya durante la gestión de Alberto Fernández: “Si la única defensa que tienen son las notas que muestran cómo intentaron encubrir más tarde el envío de armas deberían buscarse un abogado, porque sin dudas están hasta las manos”.
“Toda esta documentación, estas notas que fueron apareciendo en Clarín y La Nación fueron suscritas por las personas que nosotros denunciamos. Las autorizaciones de 2020 fueron suscritas por la parte de Gendarmería que intentó encubrir el contrabando”, explicó.
El titular de la cartera judicial afirmó que los involucrados en esta denuncia de contrabando “están complicados”, y cuando se refirió a Macri señaló que “hizo la gran ‘Pepín’ Simón, y se quedó del otro lado del charco”. El funcionario se refirió a la situación del ex asesor Fabián Rodríguez Simón, quien busca ser refugiado político en Uruguay mientras es reclamado por la Justicia argentina.
Al opinar sobre la reacción de Juntos por el Cambio (JxC) ante las denuncias de contrabando, dijo que “salieron a decir que eran mentiras, luego se llamaron a silencio y después se bajaron de las listas” de precandidatos a las elecciones legislativas de este año.
“Saben que es grave lo que hicieron. De Macri no podíamos esperar otra cosa, porque ya contrabandeaba autopartes a Uruguay en 2001. Ahora, también hubo intervención de Defensa con (Oscar) Aguad, de Gendarmería y Seguridad con (Patricia) Bullrich y también el excanciller (Jorge) Faurie está complicado”, señaló.
Y, por último, Soria cerró: “¿Qué opinarán (Horacio) Rodríguez Larreta, (Elisa) Carrió, (Maria Eugenia) Vidal y (Diego) Santilli de que su propio Gobierno haya apoyado un golpe de Estado?”