Martín Guzmán: «En marzo la inflación va a ser superior al 6%»

El ministro de Economía reconoció que el índice de precios que se informará el miércoles próximo será el más alto de todo el mandato y estará vinculado a la disparada de valores por la incertidumbre política.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que la “inflación de marzo será superior al 6%” y reclamó “apoyo político” para implementar el programa económico aprobado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) evitando generar “incertidumbre” sobre la toma de decisiones.

“Es necesario que la política macroeconómica tenga un apoyo político amplio y que no haya acciones que generen incertidumbre porque necesitamos construir credibilidad”, afirmó Guzmán en una nota con el canal de noticias C5N.

El funcionario de Hacienda aseguró que tiene el completo apoyo del presidente Alberto Fernández: “Hay un trabajo que está dando los resultados en términos de recuperación de la economía. La principal ocupación de la política económica es la inflación y asegurar que haya una recuperación de los ingresos reales. Es muy importante dar certezas, en lugar de incertidumbres. En la reunión definimos cómo sigue esto, y el Presidente dice este es el programa económico y este es el rumbo, por ahí seguimos”.

Pese a la crítica recibida por parte del secretario de Comercio, Roberto Feletti, la semana pasada, Guzmán sostuvo que coincide con él en que «la inflación se debe atacar con un programa y que las acciones que lleva adelante el secretario, con la canastas, es un complemento” y agregó que para paliar el impacto de la suba de precios, es la intención de que en paritarias “los salarios le ganen a la inflación”.

Además, anticipó que la inflación de marzo será mayor al 6 por ciento. “¿Qué explica la inflación en la Argentina hoy? Hay dos grandes componentes. Externo e interno. ¿Cómo se ataca el componente interno? El secretario de Comercio Interior (Roberto Feletti) dijo que la inflación no se reduce con acuerdos de precios, no funciona así. Se ataca con política macroeconómica y acá se necesitan dos cuestiones: un programa económico que ya lo tenemos y apoyo político”.

Guzmán admitió que “no todo el mundo apoyó” el resultado de la negociación con el FMI, pero dijo que “lo importante es gestionar en línea con lo que traza el Gobierno. Gestionaremos con gente alineada con este rumbo. La idea es todos juntos tirando para el mismo lado”, advirtió el ministro.

Además, dijo que “el principal factor (interno que explica la inflación) son las expectativas. Si las calmamos, el componente doméstico va a hacer un contrapeso a la situación internacional. Se necesita que se crea que hacia adelante este programa se siga implementando”, dijo.

En otro orden, aseguró que “está garantizado el suministro energético durante los próximos meses luego de los acuerdos cerrados con Brasil y Boilivia». 

Con respecto a la primera revisión del programa con el FMI que la Argentina afrontará en mayo cerró que las variables “se están alineando”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario