El fiscal sostuvo que seis imputados llevaron adelante un “plan criminal” para tomar ilegalmente el control del sindicato de trabajadores rurales.
El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó este lunes la indagatoria del secretario de Trabajo, Julio Cordero, acusado de integrar un supuesto “plan criminal para hacerse de la conducción de la Uatre” (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores).
Según el dictamen, de la maniobra habrían participado también el diputado de La Libertad Avanza Pablo Ansaloni, el exdirector de Asociaciones Sindicales Claudio Aquino, el interventor de la obra social del gremio Marcelo Carlos Petroni, y los exdirigentes gremiales Marcelo Agustín Andrada y Aixa Laura Petriati.
De acuerdo con Marijuan, los acusados actuaron “sacando provecho de los cargos e influencias que tenían” y resolvieron el expediente administrativo de manera de impulsar la intervención judicial de la Uatre. La maniobra, sin embargo, fue rechazada por la Cámara Nacional del Trabajo, que consideró que carecía de sustento.
La denuncia fue promovida por el actual secretario general de la Uatre, José Voytenco, enfrentado a Ansaloni y también investigado en otras causas por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
En su dictamen, el fiscal afirmó que Ansaloni “va más allá de su función de legislar y toma parte de una actividad ilícita influenciando, promoviendo y determinando acciones de los funcionarios del Estado Nacional, particularmente de la Secretaría de Trabajo”.
Marijuan además citó intercambios de WhatsApp entre los investigados. En uno de ellos, Petroni le escribe a Petrati: “Nadie más que los Menem está impulsando la intervención de Uatre. Me consta”. En otro mensaje, afirma: “Nosotros somos Lule y Karina”.
El caso se encuentra en el juzgado de Sebastián Casanello, quien deberá resolver ahora si hace lugar al pedido de indagatorias presentado por el fiscal.