Con el aval de Mauricio Macri, las dos aspirantes a la candidatura presidencial del PRO se mostrarán juntas en los próximos días.
Por Martín Bravo para Clarín.
En medio de los reacomodamientos en Juntos por el Cambio en la previa a las definiciones electorales, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal se mostrarán juntas en los próximos días. Hasta hace un tiempo asociada a la figura de Horacio Rodríguez Larreta, en esta etapa la ex gobernadora bonaerense se alineó con Mauricio Macri y se propuso lucir “100% autónoma” en la disputa interna del PRO por la candidatura presidencial.
Ambas con aspiraciones a disputar esa postulación, Vidal y Bullrich mantuvieron una reunión y dejaron trascender “buena sintonía” entre ambas. En un momento surgió la posibilidad de coincidir este fin de semana en la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza. No será ahí porque Vidal no viajará a esa provincia, aunque quedaron en avanzar con actividades en conjunto.
“De los dos lados está la voluntad para hacer la foto y trabajar juntas”, confirmaron cerca de la ex gobernadora, y lo mismo adelantaron en el equipo de la titular del PRO. El acercamiento no implica que Vidal quedará del lado de Bullrich en la pulseada con Rodríguez Larreta por la precandidatura presidencial PRO, según aclararon en el entorno de la diputada.
“El valor que tiene María Eugenia es el buen vínculo y la posibilidad de hacer cosas con todos, algo que el resto no. Cada vez que Horacio se lo pidió ella estuvo y van a seguir haciendo cosas juntos”, señalaron en referencia a las conferencias de prensa encabezadas por Rodríguez Larreta ante las controversias por la custodia de Cristina Kirchner en su casa de Recoleta y la coparticipación de la Ciudad.
Sin embargo, en esa sociedad política -“somos lo mismo”, solía decir el jefe de Gobierno- hubo un cambió a partir de las legislativas de 2021, en las que Vidal regresó a la Ciudad y “no se sintió contenida” en esa campaña. Luego expresó su rechazo a las versiones sobre una nueva candidatura en la Ciudad este año, en este caso para suceder a Rodríguez Larreta, deslizadas en la sede de la administración porteña de la calle Uspallata como una eventual salida a las disputas internas en el distrito.
“Con Horacio no está mal, tiene un buen vínculo, pero ella hoy es 100% autónoma. Su carrera política depende de ella misma. Como dice Mauricio, María Eugenia es una síntesis entre Horacio y Patricia, por firmeza y capacidad de gestión demostrada”, reforzaron el posicionamiento los armadores de Vidal. Con la “firmeza” aludieron a su discurso más duro y en parte coincidente con Bullrich.
“Están en sintonía no sólo en el ‘para qué’ sino en el cómo. Es momento de trabajar en eso, en cómo vamos a llevar adelante los cambios, con qué estrategia de acuerdos hacia afuera y también hacia adentro de Juntos por el Cambio”, devolvieron en el equipo de la titular del PRO.
A su vez, en el último tiempo, Vidal dio señales de reconocer a Macri como líder del espacio y aseguró que postergaría sus aspiraciones sólo en el caso de que se postulara el ex presidente: “Contra Mauricio no compito, contra Horacio y Patricia sí”.
Antes de viajar a Europa, Macri había acompañado a Vidal en la inauguración de sus oficinas de campaña en Retiro, el mismo día en que Rodríguez Larreta presentaba su precandidatura. El ex presidente ubicó al legislador porteño Darío Nieto -dirigente de su confianza- en el equipo de la ex vicejefa porteña, del mismo modo que a Hernán Lombardi -otro de sus hombres más próximos- con Bullrich.
Aun así desde ambos campamentos se encargaron de remarcar que el acercamiento entre las dos precandidatas a presidente no se trata de una estrategia pergeñada por Macri. “Mauricio lo ve bien, pero no es un pedido de él. Es la relación entre ellas que va fluyendo”, dijeron cerca de Vidal. “Hay buena onda, terminaron con temas del pasado y están dispuestas a trabajar y encarar el futuro juntas”, aseguraron del lado de Bullrich.
En la charla que mantuvieron acordaron dar por superados los cortocircuitos. Por caso, en las elecciones de 2021, Bullrich aseguró que el espacio esperaba un porcentaje mayor en la Ciudad y que ella hubiera sacado más votos. Vidal había encabezado la boleta a la que en un momento aspiraba la ex ministra de Seguridad. Luego Rodríguez Larreta se impuso en la definición de los candidatos.
La actual diputada y la titular del PRO, a su vez, podrían tener otro punto en común para la próxima disputa electoral: el candidato a gobernador de Buenos Aires. Bullrich por el momento camina con tres aspirantes (Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel), aunque mantiene un canal abierto con Cristian Ritondo, impulsado por Vidal. Los cuatro buscan disputarle el lugar a Diego Santilli, el elegido por Rodríguez Larreta.
¿Estos movimientos pueden derivar en un acuerdo electoral? “Por ahora no. Hoy compiten por lo mismo. Pero van a trabajar juntas porque son parte del mismo espacio”, respondieron en las oficinas de la ex mandataria bonaerense. “Falta mucho, no hay apuro. La ansiedad hoy está del otro lado”, lanzaron la chicana desde el sector de Bullrich, luego de que Rodríguez Larreta presentara su precandidatura y la de Santilli en la provincia.