A partir de las 16 horas, los movimientos sociales se pondrán en marcha desde el Congreso, haciendo un llamado a todas las organizaciones interesadas: «seremos miles»
La Unidad Piquetera (UP) ha convocado a una marcha hacia Plaza de Mayo para mañana en protesta contra las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno, encabezado por el presidente Javier Milei, y en rechazo al protocolo antipiquetes propuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La movilización, que partirá desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, está programada para iniciar a las 16 horas y coincide con el aniversario del estallido social de diciembre de 2001.
Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, expresó su preocupación por la situación alimentaria en los comedores populares,“Hay compañeros en los comedores populares que comen una vez al día. Hace un mes y medio que no reciben comida”.
Durante una entrevista con Radio Colonia previa a la marcha, Belliboni afirmó: “Esta es la primera movilización, no los vamos a dejar ajustar. Seremos miles de trabajadores. Lo de Caputo es un golpe a los trabajadores”
El dirigente piquetero también destacó la falta de comunicación con el secretario de Familia y Niñez, Pablo De la Torre, y solicitó una reunión urgente para abordar la crítica situación.
A pesar de la implementación del protocolo antipiquetes y las advertencias de Sandra Pettovello, titular de la cartera de Capital Humano, sobre la suspensión de planes sociales para los manifestantes, las organizaciones sociales confirmaron la movilización.
Estas seran las calles cortadas debido a la movilización:
En una conferencia de prensa, Rubén «Pollo» Sobrero, dirigente ferroviario y referente del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U), consideró la marcha como «crucial» para la sociedad. Sobrero expresó su preocupación por las «amenazas» del Gobierno, que, según él, buscan facilitar un ajuste sin protestas.
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), durante la previa del 20D, presentó una solicitud de inconstitucionalidad del protocolo antipiquete ante la jueza María Servini.
Argumentaron que las medidas de seguridad propuestas violan derechos constitucionales, como la libertad de expresión, asociación, reunión y el derecho de protesta y peticionar a las autoridades. La jueza remitió la cautelar al fuero en lo Contencioso Administrativo Federal por considerarse incompetente.
Por otro lado, La provincia ha decidido descartar la implementación del protocolo antipiquete, expresando claramente su posición al afirmar que dicho protocolo «criminaliza la protesta».