El ex jefe de la Armada admitió ante el Congreso que el submarino solo podía navegar acompañado de una flota. Agregó que sus subordinados minimizaron la situación y no le informaron correctamente.
El ex jefe de la Armada Marcelo Srur dijo que sus subordinados le ocultaron información sobre lo que ocurrió con el hundimiento del submarino ARA San Juan y reconoció que la nave no estaba en condiciones de navegar sola a tanta distancia de la costa.
Ante la Comisión Bicameral del Congreso, Srur afirmó que los primeros días no le informaron que había entrado agua de mar al submarino y que se había producido un incendio. “Minimizaron la situación. Me dijeron que sólo se había perdido la comunicación con el submarino”, informó.
El ex jefe de la Armada responsabilizó al ex jefe de la base naval de Puerto Belgrano, Luis López Mazzeo, quien estaba en Buenos Aires cuando ocurrió el accidente, sin su autorización.
Srur aseguró que el ARA San Juan no estaba en condiciones de navegar solo, en la lejanía y en zona de pesqueros.
“No estaba apto para operar solo, en la lejanía y en zona de pesqueros. Podía navegar con la flota, pero no solo, en las 200 millas”, detalló.
“‘Si le entró agua en la Eco 19 y no hicieron nada, es una locura’, me dijeron los especialistas que consulté”, agregó Srur, que sostuvo que él no le hubiera puesto 4,25 de calificación al submarino, ya que tenía varios problemas.
El almirante también cuestionó a la Armada de los Estados Unidos por haber informado del “ruido hidroacústico” a López Mazzeo, en lugar de hacerlo al jefe de la Armada o al ministro de Defensa, Oscar Aguad.
“Eso tendría que haber ocurrido, pero la Armada americana jamás se puso en contacto con la Armada argentina, ni con el Ministerio de Defensa”, sostuvo Srur.