La decisión «unilateral» la tomó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, con la intención de «reducir los días que los estudiantes pierden» a raíz de esto.
Docentes tomaron la decisión de realizar un paro este jueves por la determinación tomada por Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, de trasladar las jornadas de capacitación docente a los sábados a partir del calendario escolar del 2023.
En un comunicado emitido por autoridades de UTE-CTERA, SADOP, ADEMyS y CAMyP, señalaron: «En todos los plenarios se votó la realización de actividades descentralizadas y territoriales contra el atropello a los derechos laborales conquistados históricamente por los trabajadores, y en rechazo a la realización de las Jornadas EMI los sábados».
«Se planteó que esta misma medida busca hacer desaparecer paulatinamente los espacios de debate, discusión pedagógica y formación situada en las escuelas», agregaron.
Previamente, desde el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habían adelantado que «se van a reducir los días que los estudiantes pierden por las jornadas de capacitación docente y hasta el momento se realizan con suspensión de clases».
En este sentido, completaron: «A partir del 2023, tres de las cinco jornadas EMI se van a realizar los días sábado. Esta decisión implica una inversión adicional de la Ciudad para afrontar el pago extra a todos los docentes»
Con esta determinación las autoridades buscan que el calendario escolar del año próximo, que iniciará el lunes 27 de febrero y terminarán el viernes 22 de diciembre, alcance los 192 días.