Por tiempo indefinido, el líder chavista bloqueó todo el espacio aéreo de Venezuela. No descarta hacer lo mismo con la frontera de Colombia.
Nicolás Maduro ordenó cerrar el espacio aéreo en todo el territorio venezolano para la aviación general y privada, bloquear por tiempo indefinido la frontera con Brasil y no descarta tomar una medida similar con Colombia. Con esta medida, el líder chavista busca impedir la entrada de la ayuda humanitaria, impulsada por el presidente interino Juan Guaidó.
Las caravanas pretenden avanzar con toneladas de medicamentos y suplementos alimenticios desde Colombia y Brasil por tierra y desde Curaçao por mar. Pero frente a ellas, el “muro” del dictador no lo permitirá.
Las autoridades también cerraron por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales del país bolivariano. La primera aerolínea en notificar la suspensión de sus operaciones desde y hacia Venezuela fue la francesa AirFrance durante los días 23, 24 y 25 de febrero.
A pesar de las restricciones de movilización aérea dentro de Venezuela, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, arrancó en la mañana del jueves con un nutrido grupo de diputados una caravana de autobuses desde Caracas hacia la frontera para recibir la ayuda humanitaria en Táchira desde Cúcuta.
Guaidó intentó dirigir personalmente la operación de bienvenida de las 100 toneladas en la frontera y ha hecho campaña con los comandantes regionales de las zonas militares para que permitan el ingreso del material.
El joven presidente interino podría acudir al concierto que promociona el británico Richard Branson para mostrarse ante muchos artistas internacionales invitados, entre otros el Puma, José Luis Rodríguez, y Juanes.