El presidente publicó un mensaje y convocó a los argentinos a “alejarse de los peligros de los discursos”, pocos días después de que Luis D’Elía declarara que “habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo”.
Mauricio Macri, presidente de la Nación, se expresó en sus redes sociales con una reflexión respecto a “los voceros del odio”. Sin nombrar a nadie, el mandatario publicó el mensaje pocos días después de que Luis D’Elía formulara las polémicas declaraciones sobre que “habría que fusilarlo en Plaza de Mayo”.
«Aunque los voceros del odio son ruidosos y amenazadores, son escasos. Son muchísimos más los argentinos que quieren vivir en paz, muchos más los tolerantes, los respetuosos, los comprensivos», manifestó en el texto.
«Intentar persuadir con argumentos de comprensión y tolerancia a los autores de los discursos de odio es como soplar para apagar un fuego. El odio se alimenta de cualquier cosa que se le oponga, como el fuego se reaviva cuando se lo sopla», indicó, y agregó: «No soplemos el fuego de los discursos de odio con argumentaciones y mucho menos con ira. Pero tampoco les tengamos miedo».
A su vez, señaló como estos discursos a «las declaraciones que promueven la perturbación de la paz; los tweets, notas, posteos, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y documentos de todo tipo que fomenten la idea de perseguir a una persona o a un grupo de personas; los llamados a la violencia como una posibilidad legítima para imponerse sea como sea».
Luis D’Elía, en una entrevista por Canal 22, había declarado que «a Macri habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo delante de todo el pueblo”. “San Martín, en la campaña libertadora, ¿a cuánto traidor fusiló? Belgrano, en la expedición del Norte, ¿a cuántos (otros)? Ninguno de los dos dio bola y ordenaban con mano firme», había subrayado el líder piquetero, generando una gran polémica.