El Presidente se refirió al pasado y al futuro, y dejó un mensaje a los empresarios en la apertura del Coloquio de IDEA.
El primer mandatario, Mauricio Macri, participó del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, inauguró el encuentro con un discurso en el que recordó su participación el año pasado, hizo referencia a su gestión y dejó un mensaje a los empresarios. Es el primer presidente luego de 15 años en dar el presente en el evento.
Las frases destacadas:
- Nunca pensé que iba a estar acá como Presidente de la República.
- Se anunciaron 48 mil millones de dólares de inversiones hasta fines de 2019. Enorme compromiso del empresariado internacional y local, apostando a esta nueva etapa de la Argentina.
- Lo más importante que hemos logrado es volver a tener un clima de sana convivencia.
- Es tan importante levantarte todos los días con ganas de decir «¿qué puedo hacer para mejorar la realidad?», sin agresión, sin que nadie se crea el dueño de la verdad y poniendo la verdad como una palanca fundamental para cruzar ese puente hacia el futuro.
- Perón decía que la estrella polar de un país debe ser la productividad. El Estado no puede ser una carga, una traba. Tiene que ser un facilitador, el socio que necesita cada emprendedor que necesita dar los primeros pasos o aquel que ya los dio y necesita llegar a otros lugares en el mundo.
- Es responsabilidad del Estado construir las infraestructuras. Tenemos que recrear la importancia de la carrera pública, que la gente se esfuerce, que el Estado forme.
- Después de tantos años de lidiar con personajes exóticos (en referencia a Guillermo Moreno) que debían decidir si vendían o no, si iban a Angola, hay que volver a meterse en la fábrica, en la empresa, ofrecerles a los argentinos mejores productos a mejores precios, de mejor calidad.
- Vamos a integrarnos al mundo, nos va a llevar años, primero lo tiene que hacer el Estado y después de mi gobierno, el que siga.
- La educación pública es la herramienta. Necesitamos empezar los procesos de evaluación que es parte de la agenda de decirnos la verdad, de decir dónde estamos.
- De cada cuatro chicos que empezaron el colegio solo dos van a terminar, y de los dos, uno solo comprende textos y va a estar en condiciones de adquirir un buen empleo.
- La prueba EDUCAR nos va a doler como nos dolió saber que 32% es el índice de pobreza de la Argentina. Cuando algo te duele y tenés amor propio, nos ponemos de pie y decimos «a la tarea». Siento que está sucediendo en la Argentina.
- Este desafío nos tiene que convocar a todos, el país es nuestra casa y recibimos una casa con la calefacción rota, problemas de techo, goteras, humedades, de baños. Cuando tenés que reparar es peor, porque entran todos los gremios, todos trabajando, polvo, no podés vivir, te molesta, te complica. Pero la bancás como bancaron los argentinos y estoy orgulloso de la respuesta que han tenido todos entendiendo que estamos echando bases para esa Argentina que nos merecemos, que tiene que incluir a todos.
- El año que viene vamos a volver a crecer. El tema es que entendamos definitivamente que esta es la casa de todos. No depende de un presidente, de un gobierno. Depende de lo que hacemos cada uno de los argentinos.
- Les pido (a los empresarios) en nombre de todos los argentinos, compromiso, entusiasmo, ganas de demostrar que lo que vale en la vida es la superación, el esfuerzo personal, eso dignifica. Ustedes como líderes tiene que transmitir ese mensaje y no solo poner toda su capacidad e ingenio sino también poner solidaridad y poner el corazón.