En su discurso, el Presidente afirmó que el paro de este martes «no contribuye en nada». Aseguró entre otros temas que buscarán que los responsables del ataque a la AMIA se presenten en tribunales.
El presidente Mauricio Macri afirmó esta tarde ante la Asamblea General de la ONU que la Argentina apuesta «a una mirada optimista que pondera las oportunidades y desafíos de la globalización» y ratificó que busca una «inserción inteligente al mundo».
«Nuestro país transita un período de cambios profundos y lo transitamos con humildad y con la convicción de hacer los esfuerzos correctos«, afirmó Macri en su discurso, en el que también agradeció «a cada argentino porque el esfuerzo es grande».
Además, afirmó: «Apostamos a una mirada optimista que pondera la oportunidades y desafíos de la globalización«.
A nivel nacional, el mandatario apuntó contra los gremios y el paro nacional de esta jornada, asegurando que la medida «no contribuye en nada» y felicitó a quienes fueron a trabajar igual «contra viento y marea».
Macri ratificó su preocupación en generar «empleo de calidad» en el país y remarcó que «hay que extremar el diálogo» con las organizaciones sindicales.
Por otro lado, el mandatario denunció violaciones de derechos humanos en Venezuela y anunció que presentará una denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien le reclamó que «reconoza la crisis humanitaria» en ese país.
«Quiero expresar, una vez más, nuestra preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela. Dada su gravedad, la Argentina llevará a la Corte Penal Internacional la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana«, indicó el Presidente y resaltó que la Argentina ya recibió «a 130.000 venezolanos» como parte de «una respuesta regional» a la situación.
Al igual que Cristina Kirchner, Macri incluyó a las Malvinas en su discurso, aunque destacó la «nueva fase de la relación» con el Reino Unido, «basada en el confianza mutua diálogo amplio y positivo».
«Quiero reafirmar nuestros derechos legítimos e imprescriptibles sobre las Islas Malvinas«, sostuvo el Presidente, al tiempo que destacó la «mirada estratégica» de la Casa Rosada hacia el Atlántico.
Macri también aprovechó el escenario internacional para reclamar a la República Islámica de Irán que «coopere» con la Justicia argentina por la causa AMIA y le pidió además a los «países amigos» de la Argentina que «eviten cobijar bajo inmunidad diplomática a cualquiera de los imputados que tienen captura internacional y sobre quienes pesan circulares rojas de Interpol«.
«Nuestro país no cesará en su objetivo que lograr que todas las personas acusadas se presenten en tribunales argentinos sean interrogados y condenados«, sostuvo Macri en su discurso en la sede del organismo internacional en Nueva York, que se extendió por diez minutos.
Allí también remarcó que la Argentina apuesta «a una mirada optimista que pondera las oportunidades y desafíos de la globalización» y ratificó que busca una «inserción inteligente al mundo».
«Nuestro país transita un período de cambios profundos y lo transitamos con humildad y con la convicción de hacer los esfuerzos correctos«, afirmó Macri y también agradeció «a cada argentino porque el esfuerzo es grande».
El jefe de Estado también se refirió a la próxima reunión de líderes del G-20 en la Argentina y destacó que el bloque «va a demostrar una vez más su vigencia y relevancia».
«Estamos presidiendo el G-20 con espíritu de unidad y búsqueda de consensos. En cada encuentro está prevaleciendo el compromiso colectivo, como en la reunión de ministros de Comercio«, señaló Macri.
Al cerrar su exposición ante la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe de Estado agregó: «El 30 de noviembre se hará la primera Cumbre de líderes el G-20 en Sudamérica, que va a demostrar una vez más su vigencia y relevancia. La comunidad interna requiere compromisos efectivos y eficaces, diálogo y construcción de consensos«.