El padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, uno de los 44 marinos que navegaban en el ARA San Juan no resigna las esperanzas y apunta contra el ocultamiento de información por parte de la Armada.
“Estuve en Caleta Olivia para presentarme como querellante luego de recibir el parte fatídico de la Armada. Todos estamos de acuerdo que es un abandono, sentimos que los abandonaron y no se lo merecían. Comprendemos que las expectativas de vida son mínimas o casi nulas, pero donde hay una mínima expectativa hay que seguir”, sostuvo Luis Tagliapietra en una nota con Sábado Tempranísimo.
Y agregó en ese sentido: “Además fue una promesa del presidente quien dijo que iba a agotar todos los recursos para encontrarlos y si tan rápido los abandona, es injusto. Tenemos una mezcla de dolor y de bronca porque no cumplieron con la palabra. No nos tienen piedad y no nos dan un poquito de tranquilidad”.
El padre de uno de los submarinistas perdidos analizó: “Se tardó mucho en armar el Sophie Siem y a 48hs de que zarpó lo mandan de vuelta dando por cerrada la operación de rescate”, y agregó conmovido que “los norteamericanos no lo entendían y se abrazaron conmigo y no pueden comprender porque tomaron esa decisión”.
Respecto a su sensación de quien dio la orden de que se cancelara la búsqueda de sobrevivientes, Luis Tagliapietra contó: “Nadie comunicó quien tomo la decisión, porque Balbi no lo dijo y ayer Aguad que estuvo reunido con los familiares, tampoco lo dijo. Pero igual es irrelevante porque quien haya sido es responsable. Yo pienso que Mauricio Macri como comandante en jefe de las fuerzas armadas puede revertir la decisión y continuar con el rescate como ellos se merecen, agotando todos los recursos, porque si hay uno solo vivo, merece ser rescatado”.
Sobre los pasos a seguir de los familiares que pidieron entrar en la causa como querellantes, el padre de Alejandro dijo: “Nosotros tomamos conocimiento de la causa por averiguación de si el submarino estaba para navegar y muchas de las pruebas que recaudamos indican que no estaba en condiciones. A último momento hubo muchas falencias y los tripulantes estaban preocupados. Tenemos para aportar mensajes de whatsup, llamadas telefónicas que hablan de falla eléctrica en baterías, etc. No me quiero adelantar pero cuando tengamos la información concreta lo iremos contando”.
Y siguió: “La Armada está a la vista que ocultó información y gracias a los medios quedó en evidencia una parte de los datos que se ocultó, por ejemplo la información acerca de la avería que luego de que fue mostrada, la fuerza la reconoció y esto tiene una connotación gravísima. Nos mintieron a todos y progresivamente, esto abre la posibilidad de que haya otras informaciones que aún sigan ocultas”.
“Nosotros en un principio les creímos, pero cuando nos empezamos a dar cuenta de las mentiras es que decidimos entrar en la causa como querellantes”, explicó.
Finalmente el padre de Alejandro Tagliapietra dejó un mensaje en nombre de todas las familias del ARA San Juan: “Sigo con esperanzas, hay muchas historias de superviviencia y lo conozco a mi hijo y sé que él le pelea a la muerte hasta el final y no se va a entregar. Las palabras de apoyo de toda la gente son alentadoras, no solo del pueblo argentino sino que de todo el mundo. Las familias no vamos a permitir que esto se olvide”.