Habló con el programa “Ventana abierta”, el economista Luis Palma Cane,, quién dio su opinión acerca de la salida de Alfonso Prat-Gay y como debería ser el nuevo esquema económico.
«Estoy sorprendido, pero había discrepancias hace tiempo entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, discrepancia técnica. Por un lado ministerio hacia política gradual del gasto público, generando una fuerte emisión y el Banco Central con misión primordial de evitar la disparada de los precios a medida que se emitía dinero lo absorbía con emisión de lebacs. Eso tiene un límite, hoy la deuda es mayor que la cantidad de dinero circulante. Este esquema trajo discrepancias», sostuvo el economista.
Y agregó: «El gobierno erró al haber informado sobre los brotes verdes en el segundo semestre, fue un error grave de comunicación y diagnóstico. Porque era una economía con desequilibrio la heredada y con este sistema de gradualismo y no una política de shock, era imposible que la Argentina no tuviera recesión. La raíz de todos los problemas económicos es el déficit fiscal».
Por último Cane dijo: «Espero y confío un cambio importante en la forma de administrar la economía. A mí entender la solución sería que se profundizara o se haga menos gradual la racionalización y el recorte del gasto publico. El déficit tiene que bajarse sustancialmente sino no habrá inversión y sin inversión no hay crecimiento y sin crecimiento no hay posibilidad de eliminar la pobreza».
Escuche la nota completa presionando aquí