La toma de la comisaría en el barrio porteño de La Boca, ocurrió el 26 de junio de 2004. También es juzgado por «intimidación pública» en un cacerolazo en el gobierno anterior en 2008.
El proceso está a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 6. D´Elía enfrenta ocho cargos: lesiones leves, daño agravado por tratarse de bienes de uso público, atentado a la autoridad calificado, daño simple, privación ilegítima de la libertad coactiva y agravada, instigación a cometer delitos, amenazas con el objeto de obtener una concesión de parte de los poderes públicos y robo agravado.
Por entonces diputado de la provincia de Buenos Aires, el dirigente ingresó junto a 40 compañeros a la comisaría 24 para reclamar la detención de un hombre que había matado a Martín “Oso” Cisneros, un militante de su agrupación.
En declaraciones a la prensa D´Elia dijo que “volvería a tomar la comisaría para reclamar por el crimen del militante social Martín «Oso» Cisneros. Además, cuando se le preguntó si tenía miedo de ir preso, respondió: «No, en absoluto».
En el mismo proceso está incluido una acusación por intimidación pública en una marcha de marzo de 2008, en tiempos de una fuerte disputa entre el gobierno kirchnerista y el campo por la polémica resolución 125.
Los jueces encargados del juicio serán José Panelo, José Martínez Sobrino y Herminio Canero. La fiscal será Gabriela Baigún y está previsto que declaren cerca de 70 testigos.