El ex director del FMI para el hemisferio occidental sostuvo que para este tipo de modificaciones, “se debe trabajar en un programa nuevo, no hay cambio de vencimientos dentro de un programa».
Luego de otra jornada negra en los mercados, en el que el dólar superó los $60 pese a la intervención fuerte del Banco Central y en la que el riesgo país escaló a más de 2100 puntos, el Gobierno salió a anunciar cuatro medidas concretas para atravesar la inestabilidad financiera de cara a octubre y a los vencimiento de deuda inmediatos. El ministro de Hacienda aclaró en una conferencia de prensa que propusieron al FMI “iniciar el diálogo para ‘reperfilar’ los vencimientos de deuda”.
Al respecto habló con el programa Quiero Vale Cuatro por FM Milenium, el ex director del FMI para el hemisferio occidental, Claudio Loser, quien sostuvo que «el FMI no hace reestructuración de vencimientos de ninguna manera», por lo tanto “la presentación del Gobierno es un poco complicada en términos de ‘reperfilar’ los vencimientos de deuda”.
«Para correr los vencimientos con el FMI se debe trabajar en un programa nuevo, no hay cambio de vencimientos dentro de un programa«, explicó el economista argentino.
En la misma línea argumentó: «Con el FMI no hay que pagar prácticamente nada hasta dentro de un año, la tasa de interés es bajísima. Para el fondo es incompresible que se haga este planteo».
Para Loser a partir del anuncio del Gobierno «el fondo en este momento está un poco a la defensiva, tiene que analizarlo. La misión no puede decidir, se discute a alto nivel en Washington. Estos temas se discutirán al más alto nivel, quizá se haga contacto con países miembro. Esto puede demorar».
El ex director del FMI en occidente advierte que podría haber «un nuevo programa del FMI, con otras características y quizá no sean mas blandas».
Loser aseguró que «los mercados que son el otro gran elector argentino se asustaron del resultado de las PASO».
El economista planteó dos escenarios bien distintos para los próximos días:«Nos podemos encontrar con que el FMI de señales de hacer el desembolso y luego hablar en detalle y también se puede dar que el FMI no haga el desembolso, yo no creo que ese sea un escenario realista».