El presidente electo está entre una opción más política y otra dedicada a renegociar la deuda.
El ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández no sería ninguno de los nombres que circulan hasta ahora. El presidente electo evalúa por lo menos dos alternativas.
Una es ubicar a un economista para que se encargue de la reprogramación de la deuda. Este jueves volvió a circular el nombre de Martín Redrado, informó Marcelo Bonelli para Clarín.
La otra alternativa es que a cargo del Palacio de Hacienda se ubique un “ministro político” que coordine toda el área económica.
“Kulfas y Nielsen van a trabajar conmigo, pero el ministro va a ser otro”, comunicó Fernández a sus íntimos.
La clave está en el principal casillero del futuro gabinete: la persona que debe negociar la deuda con el FMI y con los acreedores externos. Esa negociación condicionará los cuatro años de gestión de Fernández.
La ausencia aún de definiciones abre dudas en Wall Street sobre la existencia de un plan económico.
Fernández habría mantenido contactos con Rodolfo Santángelo, el socio de Carlos Melconian. También habría pedido opinión a Miguel Bein y desde el Instituto Patria se fogoneó -otra vez- la candidatura de Emanuel Alvarez Agis. El joven economista insiste en que no será ministro.
El propio Kulfas acercó a las oficinas de Alberto al investigador Martín Guzmán, profesor de la Universidad de Columbia y discípulo de Joseph Stiglitz. Kulfas no será la autoridad máxima en Economía.