Los sindicatos docentes acordaron un aumento salarial del 114%

La suba se aplicará en tres tramos, elevando el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado a $81.325 en diciembre, $84.500 en enero y $90.338 en febrero de 2023.


En un encuentro que tuvo lugar en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, con representantes gremiales, se acordó un incremento salarial anual del 114% que llevará al Salario Mínimo Docente Garantizado a los $90.338 a partir de febrero del año que viene.

En este mismo sentido, se definió que el aumento se concrete en tres tramos, elevando este haber mínimo a $81.325 en diciembre, $84.500 en enero, para finalmente llegar a los más de $90 mil en el segundo mes del 2023.

Durante la reunión, el jefe de Estado nacional cruzó a la gestión de Mauricio Macri, ex presidente, apuntándolo por suspender las paritarias docentes: «Es una vergüenza que durante cuatro años la paritaria nacional se suspendiera y es imperioso sostenerla para jerarquizar el rol del docente».

Dijeron presente durante el encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso; el secretario general de UDA, Sergio Romero; la secretaria gremial de SADOP, Marina Jaureguiberry; el secretario adjunto de la AMET, Ernesto Cepeda, y el secretario general de la CEA, Fabián Felman.

Justamente Alesso continuó por la línea de Fernández y desmarcó a su labor de lo realizado por el principal referente de Juntos por el Cambio: «La gran diferencia con el gobierno anterior es que ahora hay paritaria nacional. Tuvimos paritaria en 2016 y después la cancelaron con un decreto, algo a lo que Macri estaba muy acostumbrado«.

La cumbre contó, además, con un acuerdo en torno a un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONDI) de $11.000 en diciembre y $12.100 en sus dos meses posteriores.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario