Diego Born, especialista en tema de pobreza calificó como “positivo la mejora en indicativos sociales”. De igual modo, sostuvo que para el primer semestre del corriente año “la pobreza suba un poquito y quede cerca del 27%”.
Tras el anuncio por parte del presidente Mauricio Macri de la reducción de la pobreza al 25.7%, según los datos indicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), el sociólogo especializado en pobreza Diego Born calificó como “positivo” la mejora en indicativos sociales, aunque aclaró que también “hay que ver contra qué se compara”.
En dialogo con De Puntín por FM Milenium, el sociólogo subrayó que “la comparación se hizo contra el dato del segundo semestre del 2016 y el propio INDEC dice que no se debe comparar”. De igual modo, analizando los números actuales manifestó que “la segunda mitad del 2017 fue el mejor período de este Gobierno” ya que se ubicaría en rangos similares a los de 2013 o 2015.
Más allá de que reconoció que estos indicadores se comparan con los números conocidos en el período kirchnerista en el que “con la intervención del INDEC no teníamos un indicador confiable”, sostuvo que lo que hay “son estimaciones que son reconstrucciones legítimas”. Sin embargo, agregó que “de 2011 para acá el nivel de pobreza está estancado con algunas subas o bajas leves”.
Pensando en el aumento de la inflación de los últimos meses y el crecimiento del empleo, Born enfatizó que “los datos del INDEC son creíbles” pero que lo que se espera para el primer semestre del corriente año es que “la pobreza suba un poquito y quede cerca del 27%”.
“Todos los indicadores sociales son arbitrarios, son construcciones metodológicas partiendo de una encuesta que cubre 2/3 del país, los 31 grandes aglomerados. Son herramientas para ver en términos relativos”, enfatizó y añadió que “el número no dice nada, se empieza a notar cuando se lo ve a lo largo del tiempo y comparar en diferentes grupos de la sociedad”.
Por otro lado, cuando se compara los índices de pobreza a nivel mundial el sociólogo explicó que “no existe una medición mejor o peor que otra” sino que ésta tiene que reflejar lo que una sociedad considera un estándar mínimo de vida, “por eso no se puede comparar entre países”.
Aunque a nivel región, “que se mide con una metodología estandarizada” se estima que en los rankings de pobreza Argentina “siempre se encuentra con mejores condiciones”.