El jefe de operaciones de paz de la organización remarcó que permanecerán en sus puestos a pesar del pedido de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU permanecerán en todas sus posiciones en el Líbano pese a los llamados realizados por las autoridades israelíes para que desalojen aquellas cercanas a la Línea Azul que separa al Líbano de Israel, aseguró el jefe de operaciones de paz de la organización mundial, Jean-Pierre Lacroix.
«Se ha tomado la decisión de que la Unifil (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano) permanezca de momento en todas sus posiciones a pesar de los llamamientos de las Fuerzas de Defensa de Israel de abandonar las posiciones próximas a la Línea Azul» , declaró Lacroix tras informar al Consejo de Seguridad sobre la situación en el Líbano.
Lacroix añadió: «Quiero subrayar que esta decisión sigue en pie», según detalla el informe de la agencia de noticias Xinhua.
Acotó que la decisión fue confirmada horas antes de este mismo lunes por el secretario general de la ONU, António Guterres, y fue considerada cuidadosamente con base en «una serie de elementos y criterios».
Según el secretario general adjunto de operaciones de paz, «la seguridad de las fuerzas de paz es una prioridad absoluta».
También el lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su gran preocupación por las continuas hostilidades al otro lado de la Línea Azul.
«Con el telón de fondo de las hostilidades en curso a lo largo de la Línea Azul, los miembros del Consejo de Seguridad expresan su gran preocupación después de que varias posiciones de la Unifil fueron tiroteadas en los últimos días», señaló Pascale Baeriswyl, presidenta del Consejo de Seguridad para octubre y representante permanente de Suiza ante la ONU.
En un comunicado divulgado tras las consultas a puerta cerrada del Consejo de Seguridad, la diplomática suiza recordó que «varios miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz han resultado heridos».
Los miembros del Consejo de Seguridad instaron a todas las partes para respetar la seguridad del personal de la Unifil y de las instalaciones de la ONU, además de reiterar su respaldo a la misión y subrayar su papel de apoyo a la estabilidad regional. Tras instar a todas las partes a que respetar el derecho internacional humanitario, pidieron la plena aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad y subrayaron la necesidad de «esfuerzos diplomáticos que pongan fin de forma duradera» al conflicto y permitan a los civiles de ambos. lados de la Línea Azul regresar sanos y salvos a sus hogares, agregó Baeriswyl.
Con información de la Agencia NA