Los aumentos no frenan y amenazan a la inflación proyectada para el año

El cronograma mes por mes de los ajustes.


Según un informe realizado por Fundación Capital, en los primeros cuatro meses del 2018 se acumularía una inflación en torno al 7%. La cifra ya incluye los ajustes programados, que tienen una incidencia directa en el IPC (Indice de Precios al Consumidor), pero también el efecto que produce esos incrementos en los precios de la economía.

Al llegar a ese porcentaje, el aumento de precios ya estaría casi a medio camino de la meta de 15% que el Banco Central se fijó para el año. Resulta muy difícil de cumplir ese pronóstico, al tiempo que el mercado espera que se alcance un nivel de entre 18% y 20%.

La única parte positiva es que los incrementos programados prácticamente desaparecen a partir de mayo, con lo que la presión inflacionaria debería bajar considerablemente, algo que ocurrió durante el 2017. Mientras tanto, el Gobierno negocia con los gremios paritarias con una suba del 15% y sin cláusula gatillo, algo que por estas horas parece impracticable.

El calendario de aumentos de los próximos meses de acuerdo al relevamiento de Fundación Capital:

Enero: alzas de entre 6% y 8% en las naftas, un ajuste que ya fueron anunciando varias petroleras, con excepción aún de YPF. Además, se sentirán los efectos de «segunda ronda» de los aumentos de tarifas de diciembre.

Febrero: otro 20% en las boletas de energía eléctrica y en la medicina prepaga. De todos modos, el principal incremento será el del transporte. El boleto de colectivo aumentará 33% y en los trenes será de 38%. Hasta junio continuarán los ajustes.

Abril: la tarifa de gas aumentará 40% y se producirá el segundo tramo del aumento en colectivos y trenes (13 y 9% respectivamente), a lo que se sumaría el subte (47%).

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario