La idea oficial propone reducir los aportes en efectivo, poner topes y avanzar con la bancarización de las maniobras.
El Gobierno planea enviar entre marzo y abril el proyecto de modificación de la ley de financiamiento y campañas. «La idea es mandarlo pronto, podría ingresar en marzo», aseguraron desde el entorno de Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.
Si bien la caída en el Senado de la reforma política retrasó la discusión por el financiamiento político, el Ejecutivo planea enviar las modificaciones al régimen actual a pesar de que pronostica que el debate recién tendría sentido hacia la campaña del 2019.
El texto, que según fuentes oficiales fue consensuado con diversas organizaciones no gubernamentales y con el resto de los partidos políticos, contiene diez puntos principales:
-Bancarización de gastos y aportes.
-Habilitación de aportes a empresas.
-Registro de aportes y gastos en tiempo real.
-Registro de proveedores de bienes y servicios.
-Sinceramiento del periodo de campañas.
-Plazos para diferentes tipos de publicidad electoral.
-Controladores de actividades de campaña.
-Coordinación en materia de auditoría financiera.
-Actos de gobierno y publicidad oficial.
-Uso partidista de fondos públicos.