Ana Clara Pérez Ballester y su asesora Elisa Catán están acusadas de incumplir su labor profesional para evitar la muerte del menor.
Ana Clara Pérez Ballester, la jueza que otorgó la custodia de Lucio Dupuy a su madre y su pareja, ambas condenadas a prisión perpetua por el crimen del niño de 5 años, irá a juicio oral acusado de no cumplir con su labor profesional para así evitar la muerte del menor.
Además, su asesora, Elisa Alejandra Catán, enfrenta el mismo delito y serán juzgadas el próximo lunes 11 de diciembre.
En la primera audiencia se espera que se lea la acusación fiscal, los escritos de las defensas y se le tomarán declaraciones a las dos funcionarias. Asimismo, se espera que el juicio dure unos cuatro días, para que el martes 19 de diciembre se den a conocer los alegatos y finalmente, la sentencia el viernes 22.
Según informó la Agencia NA, la llegada de ambas letradas a debate oral se debe a que el procurador general provincial, Mario Oscar Bongianino, las acusó de “mal desempeño” en la tramitación de los expedientes.
De esta manera, la Procuración señaló que Ballester y Catán son culpables de “remoción por mal desempeño de sus funciones, por entender que omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño”.
En octubre, las dos funcionarias fueron suspendidas en su labor hasta que se tome una decisión sobre su responsabilidad en la muerte o no del menor.
Previo al juicio, el Colegio de Magistrados de La Pampa reiteró en un comunicado que tanto la jueza Pérez Ballester como su asesora, Catán, no tuvieron ningún tipo de responsabilidad en la muerte de Dupuy.
“Corresponde destacar que la jueza no había hecho entrega del niño y que en la causa no se habían denunciado ni existían indicios que alertaran situaciones de violencia que indicaran la inconveniencia de homologar el acuerdo. Dicho acuerdo tampoco fue cuestionado por familiares ni organismos públicos de protección a la niñez con anterioridad al homicidio”, remarcan.
Respecto de las dos imputadas por el crimen del chico en noviembre de 2021, Magdalena Espósito Valenti, mamá de Lucio, y Abigail Páez, su pareja, cumplen la condena de prisión perpetua juntas en la celda del Complejo Penitenciario I de San Luis, pese a los reiterados pedidos de los damnificados para que sean separadas.