Son 29.310 toneladas que se descargarán en la terminal de Vicentín, en el puerto de San Lorenzo, en Rosario. La importación es producto de una menor producción por los efectos de la sequía.
Este jueves se produjo en Rosario el ingreso del primer barco que transporta soja desde los Estados Unidos después de 20 años. Son unas 29.310 toneladas de porotos que serán descargados en la terminal de la empresa nacional Vicentín, en el puerto de San Lorenzo.
La importación fue la solución a la fuerte caída de la producción de soja en la campaña 2017/2018 debido a la fuerte sequía que se extendió por casi 5 meses, seguida por abundantes precipitaciones.
Los analistas del mercado de granos consideran que habrá que comprar en el exterior unos 6 millones de toneladas, para compensar lo que no puede aportar la producción local.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la campaña de soja 2017/2018, en el informe semanal de todos los jueves. Se registró una cosecha total de 36 millones de toneladas, completando una caída del 37,4% en relación a la campaña anterior y una baja del 35,1% si se compara con las últimas cinco.
Sin embargo se destaca que el nivel de ventas por parte del productor fue mayor que la campaña 2016/2017, ya que hasta el momento se ha comercializado el 68% de la producción total, en comparación con el 45% del año pasado.
Finalmente, el informe de la bolsa de cereales porteña sostiene que por la sequía se perdieron 18 millones de toneladas de la oleaginosa, unos 4.200 millones de dólares en pérdidas económicas. A eso se le suma que por la caída en las exportaciones, dejaron de ingresar al país unos 4.800 millones de dólares en total.