El ministro de Ciencia y Tecnología es el primer funcionario del oficialismo que se pronuncia a favor de la legalización.
El ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao manifestó su acuerdo con la despenalización del aborto, convirtiéndose así en el primer funcionario en expresarse a favor del tema, luego de que el presidente habilitara a los legisladores de Cambiemos para que den esa discusión en el Congreso.
«Si bien la vida empieza con la concepción, las características como persona aparecen más adelante, estoy a favor de la despenalización del aborto», aseguró en declaraciones al programa El Lobby.
«Los abortos ocurren de hecho, lo que debemos evitar es la profunda asimetría entre mujeres ricas y pobres. Yo estoy a favor de la despenalización del aborto, ocurre más allá de la ley, lo que hay es una profunda desigualdad de oportunidades», sentenció Barañao, ministro desde hace más de una década, cuando se abrió ese ministerio en la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Desde que Macri dio luz verde para debatir sobre el aborto en el Congreso, sus funcionarios se pronunciaron en contra de la legalización: el jefe de Gabinete Marcos Peña, los ministros Rogelio Frigerio y Alejandro Finocchiaro, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Por otro lado, el ministro de Salud Adolfo Rubinstein no quiso opinar sobre el tema en términos personales, pero sí terminó admitiendo que «en los países que legalizaron el aborto, la mortalidad materna bajó drásticamente».